Surge otra polémica de alto calibre. Shingeki no Kyojin se encuentra en aprietos…otra vez tras la publicación de un nuevo artículo del portal Yahoo! News Japan el cual señala que países como China y Corea del Sur afirman que es un manga que glorifica crímenes de guerra del pasado.
No hay ni un descanso para la obra de Hajime Isayama. Yahoo! News Japan publicó hace poco un artículo que señala lo siguiente: “En conjunto con Neon Genesis Evangelion, la franquicia de manga/anime más discutida este año ha sido Shingeki no Kyojin. El exitoso manga, que ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, ahora ha finalizado, y los países acostumbrados ya están haciendo polémica sobre ello”.
Si no estás al día con el manga, te recomendamos que no sigas leyendo por los spoilers. Se han recolectado diversos comentarios de los fans que al parecer están muy disgustados con el final, ya que el genocidio que cometió Eren Jager para lograr “la paz” que se buscaba justifica sus acciones por salvar a sus amigos; sin embargo, hay personas que lo ven solamente desde su perspectiva nacional. Recordemos que aún no se liman las tensiones entre Japón y los otros países asiáticos, sobre todo China y Corea del Sur tras los actos perpetrados por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.
A continuación te dejamos algunos comentarios: “No puedo simpatizar con la obra con esa clase de final“, “El contenido llevó al héroe a convertirse en villano al asesinar a la mayor parte de la humanidad trayendo con eso la paz” y “Hubo muchas críticas sobre que el contenido de la obra glorifica los crímenes de guerra y el imperialismo“, fueron los comentarios más relevantes. Por supuesto, la interpretación de Shingeki no Kyojin es libre para cada quien, pero parece que algunos países han decidido conectar la historia con el pasado de Japón”.
Otro comentario afirmaba lo siguiente: “En el capítulo final, Shingeki no Kyojin hizo una apología a las masacres, glorificándolas“, “No es diferente defender del Holocausto, es más, creo que lo alaba“, “El final es completamente de derecha, no sorprende” y “Dos bombas nucleares no fueron suficientes para hacerlos cambiar de idea”.
Una situación un poco complicada que suele surgir cuando se hablan de animes polémicos que hablan sobre. guerra o se refleja algún símbolo que suscita recuerdos sobre el pasado oscuro de Japón. La semana pasada, Kimetsu no Yaiba y los aretes de Tanjiro estuvieron en aprietos en Corea del Sur. Al parecer esta semana es el turno de la obra de Hajime Isayama, que si bien no ha tenido ni un día de descanso tras los nuevos spoilers filtrados sobre el final del manga que saldrán en junio.
No es la primera vez que Shingeki no Kyojin se ve envuelto en esta típica polémica ya que antes, hasta el mismo seiyuu de Eren, Yuki Kaji, estuvo en problemas por su comentario acerca de un capítulo relacionado a Gabi Braun y su comportamiento sobre los marleyanos y los eldianos. ¿Crees que tienen razón?