Hayao Miyazaki se ofendió cuando le dijeron que debía hacer película live action

652

No hay nadie trabajando actualmente como cineasta en Japón que sea más respetado que Hayao Miyazaki . El fundador de la legendaria productora de anime Studio Ghibli se ha ganado un nivel de reconocimiento, tanto nacional como internacional, que ningún creador desde Akira Kurosawa , director de Seven Samurai y Rashomon , tiene.

Si bien los dos titanes de los cines japoneses nunca colaboraron en un proyecto, sí se conocieron . En abril de 1993, Miyazaki viajó a la casa de vacaciones de Kurosawa en Gotemba, en la Prefectura de Shizuoka , cerca del Monte Fuji. La visita se realizó justo cuando Madadayo , la última película de Kurosawa, y los dos se sentaron para hablar sobre el arte de hacer películas.

Miazaki ahora es casi tan conocido por su naturaleza de opinión como sus películas de anime, pero durante su charla, que se transcribe en un libro titulado ¿Qué son las películas? Con respecto a Seven Samurai y Madadayo , Miyazaki fue reverencialmente diferencial.

En una entrevista de seguimiento, unos días después de su reunión, que también aparece en el libro, Miyazaki dice :

“Kurosawa es un director con una era en sí mismo, y tuve que mostrarle el respeto apropiado. Debido a eso, esperaba sentirme nervioso mientras hablaba con él, y durante nuestra conversación estaba tan nervioso como me había imaginado…
Realmente, sentí que así es cuando hablo con mi suegro . Mi cabello ya se ha vuelto blanco, y en mi lugar de trabajo soy un viejo loco, pero frente a Kurosawa, era como si fuera un niño, y ¿qué puede hacer un niño? (risas) Así que al final, escuché … creo que él podía decir que estaba nervioso, y tuvo la amabilidad de intentar ayudarme a relajarme “.

En ese momento, Kurosawa tenía 83 años, 31 años más que la Miyazaki de entonces 52 años. Sin embargo, el cineasta mayor conocía bien el trabajo del director de anime, como lo muestra un extracto de su conversación :

No te pierdas:
Uno de los secretos iniciales acerca de los Titanes fue revelado en el último capítulo

Kurosawa: “He visto todas tus películas. Bueno, excepto Porco Rosso [en el momento del anime más reciente de Miyazaki] ”.

Miyazaki: “Por favor, no lo mires. Sería embarazoso para mí … (risas).

Kurosawa: ” Me gustó especialmente ese autobús en My Neighbor Totoro. Fue interesante “.

Miyazaki: “Ah, gracias …

Sin embargo, en la misma entrevista en la que Miyazaki recuerda haber estado nervioso mientras hablaba con él, el entrevistador comparte la esperanza que Kurosawa tenía para el fundador de Ghibli .

Entrevistador: “Esto es algo que escuché de Kurosawa en otra ocasión, pero dijo: ‘Quiero que Miyazaki haga una película live action ‘. ”

Miyazaki: “No sé si él es serio o solo está siendo diplomático, pero si realmente dijo eso, creo que es grosero con él” . Eso está tan desconectado de la realidad como si dijera “Quiero que Kurosawa dirija anime”. Son géneros diferentes. Y si lo dice porque piensa que la live action es comparativamente una forma de arte más alta que la animación, me gustaría declarar formalmente que me opongo.

Con Kurosawa dejando de existir en 1998, desafortunadamente no hay forma de preguntarle cuáles eran sus sentimientos exactos al desear una película de Miyazaki en live action. Por otro lado, con Miyazaki actualmente dirigiendo su duodécima película de anime , sus sentimientos sobre la validez de la animación como medio de narración son bastante claros.

Y así cerramos la nota cultural.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.