El Canal 5 asombro a todos sus espectadores en Querétaro, México, luego de que informara sobre un nuevo espacio o bloque de anime que será transmitido en televisión abierta designado “Fanime”, el cual tendrá seis series diferentes.
Entrelas series tenemos a Dragon Ball Super, Beyblade, Astroboy, Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades, el regreso de Ranma 1/2 y el estreno de Sword Art Online.
Este será lanzado para el verano de 2018, aun no se ha dado una fecha exacta, sin embargo, se presume que este bloque podrá estar listo para el final del mundial de Rusia.
Cabe destacar, que este es un gran paso en esta región, puesto que a partir del 2006, la emisión y estrenos de anime por la televisión se redujo considerablemente en las distintas regiones de Latinoamérica, debido a la cancelación de Toonami en 2007 en Cartoon Network, el desvío de enfoque y muerte de Animax (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony) en el 2011, y la salida de aire de ZAZ en 2012, junto con el cierre de Cloverway en 2007, lo que redujo la llegada de nuevos títulos para Latinoamérica.
Hasta ahora, el único canal que transmite anime en su programación regular y de manera constante (casi las 24 h de anime) con estrenos y de manera ininterrumpida por 18 años es el canal de cable chileno llamado Etc TV.
Sin embargo, con este anuncio, los fans del anime ahora podrán están más tranquilos, pues ahora tendrán un bloque más para disfrutar de los animes que tanto les gusta.
El canal 5 (estilizado como 5*) es una cadena de televisión abierta mexicana con cobertura nacional, con sede en la Ciudad de México, perteneciente al Grupo Televisa. Su estación de origen es XHGC-TDT de la Ciudad de México, cuyo canal de frecuencias era el 5 de VHF (canal analógico).
Actualmente, tiene asignado el canal virtual digital 5.1 en sus estaciones retransmisoras (excepto XETV-TDT). Canal 5 está orientado principalmente hacia el público infantil y juvenil, aunque en los horarios nocturnos suele incluir un concepto más general con series de televisión y reality shows.