Este es un proyecto, un anime mexicano que se está manipulando a distancia, sin embargo, se ha estado trabajando en el piloto de una serie de anime que unirá muchas culturas del mundo, entre las que esta, la cultura mexicana, convirtiéndose así en la primera coproducción Japón-México en este mercado.
“Por primera vez en la historia una empresa mexicana está coproduciendo algo con Japón. Es el contenido para un piloto de una serie de anime y tiene que ver con audio e imagen”, declaro Arturo Cataño, Cofundador y CEO de Kora International, la cual es la empresa mexicana que se encuentra a cargo de este proyecto.
En el marco de la Conque 2018, Cataño comunicó que esta es una producción futurista con estilo soft punk. “Es una especie de combinación de culturas tanto latinas como europeas y norteamericanas, con una visión japonesa en un mundo del futuro donde están mezcladas las culturas”, fue lo que expreso Cataño.
El productor y guionista recalcó que el piloto estará finalizado para este año, con el propósito de que alguna productora la adquiera. “La idea es que alguien como Netflix lo jale”, indico Arturo Cataño.
Este es un gran paso para el mercado del anime en Latinoamérica, el cual empezó a distribuirse desde 1970 empezando por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Guatemala, Ecuador, Argentina, Bolivia y República Dominicana con series como Heidi, Princesa caballero, Candy Candy y Meteoro.
Seguidos por: Kimba, El León Blanco, Mazinger Z, entre otros. Muchas de estas series fueron transmitidas en la televisión abierta de muchos países latinoamericanos.
A partir de 1990 el anime empezó a tomar mucha popularidad con Robotech, Saint Seiya, Sailor Moon, Las guerreras mágicas, Ranma 1/2, así como las sagas de Dragon Ball y más tarde Detective Conan, Neon Genesis Evangelion, Beyblade, Pokémon, Digimon, Sonic X, Captain Tsubasa, Cardcaptor Sakura, Blue Seed, Yu-Gi-Oh, Samurai X, Cowboy Bebop, InuYasha, Naruto, One Piece, Death Note, Bleach, Black cat, Vandread Inazuma Eleven, Hamtaro, Fullmetal Alchemist, Hungry Heart y muchas otras serie más que se estrenaron. Los canales de cable (internacionales) distribuidores en esa época eran Magic Kids, Locomotion, Fox Kids, Cartoon Network y Animax, así como canales de señal abierta en cada país.
Sin embargo, a partir del 2006, la emisión y estrenos de anime por la televisión se redujo considerablemente en la región, debido a la cancelación de Toonami en 2007 en Cartoon Network, el desvío de enfoque y muerte de Animax (sucesor de Locomotion, luego de que fuera comprado por Sony) en el 2011, y la salida de aire de ZAZ en 2012, junto con el cierre de Cloverway en 2007, lo que redujo la llegada de nuevos títulos para Latinoamérica.
Hasta ahora, el único canal que transmite anime en su programación regular y de manera constante (casi las 24 h de anime) con estrenos y de manera ininterrumpida por 18 años es el canal de cable chileno llamado Etc TV.