“Dororo” llegó a su fin: ¿Fue el final que todos los fans esperaban o no?

196

Dororo es un anime que me gustó mucho y hoy es el día para hablar de su conclusión, tras el capítulo 24 “Hyakkimaru y Dororo”.

La serie se encargó de darles final a los arcos de cada personaje y ata todos sus cabos sueltos. Pero después de que caen todas las fichas, la vida de nuestros dos protagonistas se convierte en un gran signo de interrogación. ¿Cuánto tiempo se separaron? ¿De qué hablaron cuando finalmente se reunieron? ¿Quiénes son ahora? Ojalá supieramos. Esta interpretación de 2019 de una historia que tiene más de 50 años de antigüedad ha hecho muchos cambios en su conclusión original de cancelación previa. Tuvo muchas oportunidades de innovar en los temas del manga de Dororo , pero si bien cambiaron algunas cosas…en otras no dieron un paso más arriesgado.

Antes de que lleguemos al final, debo advertirte que tocaremos algunos elementos del manga Dororo y del videojuego Blood Will Tell . Antes del anime 2019, las diversas conclusiones de Dororo han compartido un tema: Hyakkimaru se enfrenta a la decisión de acabar o no a Dororo.

*En el manga, es un acto falso: Daigo le pide a Hyakkimaru que elimine a Dororo para demostrar su lealtad, y él finge que va a cumplir.

*En el videojuego, Dororo está poseído por el demonio que se ha comido el brazo derecho de Hyakkimaru. Entonces Hyakki descubre una escapatoria.: puede exorcizar al demonio dentro de Dororo para que nadie tenga que perder la vida.

Sin embargo, en esta versión de la historia, Dororo no es en absoluto parte del gran despertar moral de Hyakkimaru, sino simplemente relegada a un lado. Dororo no aparece hasta que Hyakki termina de pelear con su hermano y se reúne con sus “mamás” Nui y Jukai. (Es una pena que estos dos tuvieran que perder la vida, pero no puedo negar que los dos han tenido un final digno que necesitaban según la narrativa).

No te pierdas:
Los animes de robots y su mensaje oculto sobre madurar y la intimidad

Más tarde, Dororo espera pasivamente en la aldea mientras Hyakkimaru “revisa algo”. Finalmente, Hyakkimaru se va por varios años. El viaje sin Dororo, y la revelación de sus diseños de personajes y su posterior reunión no hacen lo suficiente para muchos fans que esperaban verlos juntos como una pareja canon. El episodio titulado “Dororo y Hyakkimaru” no nos mostró lo que prometió, aunque de todas formas es lindo ver que siguieron su camino felices.

Lo que funciona sobre este final es que la batalla final no se puede ganar a través de la violencia. Hyakkimaru gana la pelea en contra de su hermano cuando él toma la decisión de no ejecutarlo. Más tarde, el modo de vida continuo de Daigo presenta un desafío moral para Hyakkimaru, y una vez más su elección de perdonar una vida resulta ser la correcta.

Según Biwamaru, Hyakkimaru ha quitado la vida a demasiadas personas para ser redimidas simplemente al elegir no acabar con dos más. Aún así, la creencia de que debe emprender este viaje solo va en contra del mensaje que el anime ha estado repitiendo todo el tiempo, que Dororo es la conciencia de Hyakki, el factor vital que le ha impedido convertirse en un demonio. Estaba seguro de que el camino hacia la humanidad recuperada de Hyakkimaru sería a través de Dororo, pero en cambio, es algo que necesita recuperar sin su compañero. Es una idea contradictoria, pero que en cierta forma puede funcionar…ya que el protagonista no quisiera lastimar a la pequeña.

Entonces hablemos de Dororo. “Dororo es bonita”, es la primera línea de Hyakki al ver la cara de su compañera por primera vez. Es una reminiscencia del manga Dororo cuando Hyakki recupera la vista y se da cuenta por primera vez de que Dororo es biológicamente femenina, aunque es una identidad que la versión de Dororo de 1969 repetidamente niega. En el anime de 2019, el género de Dororo apenas ha sido discutido, excepto en momentos de trauma extremo cuando su cuerpo se revela contra su voluntad. Debido a que Dororo solo ha tenido su género biológico conectado a momentos de violencia y falta de poder, es que Dororo se identificaba en un inicio como un niño.

No te pierdas:
Hajime no Ippo ¿llega o no a su final?

Pero cuando vemos a un Dororo de edad avanzada presentándose visiblemente femenina, debo suponer que el anime no estaba interesado en hacer que esa identidad formara parte de este recuento. Dororo podría tener algo que decir acerca de este tema en particular. Ella también sufrió por ello y pudo haber profundizado en la problemática de Hyakki, pero el anime no toca este punto.

La vista de Hyakkimaru se retrata como algo que lo completa, permitiéndole finalmente enfocarse en ser una buena persona. (Aunque estoy decepcionado de que el ending no se haya vuelto menos borrosa, pensé que cuando Hyakki captara sus ojos, ¡la secuencia perdería su desenfoque por completo!)

Incluso Mio hace notar su presencia en este episodio final, ya que se ve a Hyakki plantando sus granos de arroz antes de emprender su viaje. Por fin, cuando Dororo y Hyakkimaru han envejecido (¡se parecen tanto a sus madres!), Su reunión tiene lugar en un campo de arroz dorado. ¿Dónde le han llevado los viajes de Hyakki? ¿Qué tipo de pruebas ha enfrentado Dororo mientras crecía? Seguramente discutirán esos temas entre sí, pero desafortunadamente, no lo veremos….A MENOS QUE SAQUEN UNA OVA…QUE ES LO QUE DESEAMOS!

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.