No es ningún secreto que una gran parte de los fanáticos del anime y el manga visitan sitios piratas ilegales para consumir su contenido favorito.
Los fanáticos siempre darán una variedad de razones para sus acciones, por ejemplo la falta de ingresos, no hay publicaciones oficiales en su país o ciudad, y con el deseo de consumir tanto como sea posible…
Durante años, los consumidores japoneses parecían reacios a visitar sitios piratas, pero su número ha aumentado constantemente durante el año pasado . La Asociación de Mangakas Japoneses (Japan Cartoonists Association o también la JCA) emitió una declaración condenando la práctica, diciendo:
“El hecho es que su posición [de creadores] está siendo tomada por sitios piratas que no tienen conexión con el esfuerzo que implica crear esos trabajos y codiciar ganancia monetaria. ”
La JCA argumenta que los sitios piratas están cortando las conexiones entre creadores y fanáticos, lo cual no solo se limita al manga. Los creadores no pueden obtener comentarios confiables de los fanáticos para escribir historias que desean leer y los editores se ven obligados a realizar recortes porque están perdiendo dinero.
La JCA cree que “si la situación actual continúa, reducirá la resistencia de varios aspectos de la cultura japonesa y, en última instancia, perecerán”.
El creador de Ashita no Joe , Tetsuya Chiba, quien dirige el JCA, habló con la cadena de noticias “NHK News” en un informe separado sobre piratería.
Él cree que los creadores jóvenes están “muriendo constantemente” debido a la piratería, lo que dificulta que los nuevos talentos cultiven una base de fans.
Chiba dice: “Incluso si tienen buenas ideas, buenos personajes y producen historias interesantes, en realidad está sucediendo que los creadores de manga no pueden continuar”.
En ambas declaraciones por separado, Chiba y la JCA enfatizan que están agradecidos de que el contenido digital llegue a los fanáticos, pero es necesario que haya una debida diligencia para evitar los sitios piratas y para apoyar a los creadores.
Es un contraste de los comentarios anteriores del mangaka Takashi Yoshida . Yoshida cree que los editores podrían aprender nuevas prácticas comerciales mediante la observación de sitios piratas e intentar convertir a los lectores piratas en fanáticos de pago.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que los sitios piratas cumplen una suerte de mal necesario?