Aprende de la industria: ¿Qué hace exactamente un “productor” de anime?

189

“Productor” es un un título o cargo un tanto frustrante, porque casi siempre es el trabajo más importante en un proyecto de cine y televisión, incluido el anime.

Y, sin embargo, debido a que no es realmente un papel creativo (a menos que también hagan algo más como escribir o dirigir, lo cual es común en películas y televisión, pero no en el anime), nadie parece darse cuenta de que existen estos productores.

La mayoría de los créditos de productores son ignorados por los fanáticos e incluso algunos profesionales. Peor aún, el título en sí mismo se usa y se abusa, y se regala a veces a personas que no hicieron absolutamente nada en un programa como moneda de cambio o como movimiento político.

Hay una razón por la cual cuando una película o un programa de televisión gana un premio importante, como un Oscar, es el productor el que lo acepta. Son la administración de una producción, a cargo de mantener las cosas en movimiento, todos trabajando, gastando dinero sabiamente, contratando, despidiendo y todo lo que se necesita para hacer un espectáculo (aparte de la parte creativa). Es un gran trabajo, y generalmente se extiende entre varias personas.

Hay diferentes niveles de productor. En la parte superior está el productor ejecutivo (製作 総 指揮). Esta es la “persona del dinero”, y generalmente es el CEO de la compañía principal que produce la película, serie o anime. Es difícil saber cuánto trabajo hicieron desde el exterior, pero ellos fueron los encargados de encontrar inversores, contribuir con dinero ellos mismos y, de lo contrario, hacer que la pelota se moviera.

Luego viene el “productor” real (プ ロ デ ュ ー サ ー). Esta es la persona principal que impulsa un proyecto hacia adelante. Esta persona establece el presupuesto, encuentra un director, encuentra y negocia una tarifa con el estudio de animación. Determinan el objetivo general del proyecto: el grupo demográfico previsto, el tipo de personas que deberían estar trabajando en él, el estilo a seguir. Están a cargo de los presupuestos generales, todos los contratos con el personal principal y todos los proveedores, como el estudio de animación, los estudios de grabación y todo lo demás. La película o el programa de televisión es su bebé. El productor generalmente trabaja en una compañía de producción específica y ejerce mucha potencia. Es su trabajo lograr que las decisiones sean aprobadas por el creador original y el comité de producción.

Hacer que todo esto despegue es una tarea titánica. Empresas como Aniplex , TMS , Pierrot , Bandai Visual y otras tienen departamentos de desarrollo (企 画 / planificación) para ayudar al productor con todas estas cosas, programar reuniones y trabajar en la preproducción para obtener un personal y un plan general para obtener Un espectáculo producido.

No te pierdas:
Una palabra otaku fue mal traducida y los fans se enfurecen

Los contratos involucrados en la creación de un espectáculo, solo, son un trabajo a tiempo completo. Cada talento importante tiene que firmar un acuerdo de trabajo, incluidos músicos, directores, diseñadores. Cada compañía vendedora tiene contratos. Cada acuerdo de distribución tiene contratos. Cada trato de mercadería tiene contratos. Solo los contratos involucrados en la producción de un solo programa podrían llenar un archivador. Y cada contrato conlleva obligaciones de pago, programación, plazos, aprobaciones y otras disposiciones. Todo eso tiene que ser cuidadosamente malabarizado.

Después de eso, tiene subproductores que manejan detalles más granulares de la producción. Tienes al Productor de animación, que generalmente trabaja en el estudio de animación real que se subcontrata para hacer el trabajo. Están a cargo de mantener la animación en sí financiada, dotada de personal y avanzando, trayendo ayuda externa y subcontratando a otros estudios cuando sea necesario. Tienes al productor de audio, que se encarga de coordinar el casting, trabajar con agencias de talento externas, grabación de voz y efectos de sonido. Tienes un productor musical que tiene que lidiar con sellos discográficos y artistas y compositores externos. Y así.

Luego tiene productores asociados (que ayudan al productor principal), un productor en línea (que administra los gastos diarios de una producción, aunque esto es más importante con los proyectos de acción en vivo), y posiblemente otras divisiones laborales similares. .

A veces los productores se involucran en los elementos creativos reales de un proyecto. Por ejemplo, cuando un director se desvía, el trabajo del productor es “reinar” sobre ellos. (“Oye, tal vez cortar esta larga escena de una puesta de sol de 2 minutos”, para dar un ejemplo fácil). En casos extremos, cuando se percibe realmente que un director está jodiendo el proyecto… es el trabajo del productor salvar los millones invertidos en la producción pateando al director a la acera e intentando “salvar” el anime, para bien o para mal. Si bien hay historias de que esto sucede en el negocio del anime, todo eso sucede a puerta cerrada.

No te pierdas:
La secuela Code Geass: Resurrección de Lelouch revela nuevo tráiler y vemos a Suzaku Zero

Los fanáticos deberían prestar más atención a los productores de anime. Son tan indicativos del producto final como cualquier personal creativo, quizás más.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.