La nueva serie anime de Captain Tsubasa o Supercampeones (o Campeones: Oliver y Benji, como se conocen en España), se estrena en Abril, siendo un nuevo re-inicio de la historia que muchos disfrutamos de niños, pubertos e incluso adolescentes, con varias adaptaciones.
Si te aburre leer…puedes ver nuestro video y terminarlo más rápido:
Si no tienes datos, y quieres leer, continúa con la nota.
¿Sabías que Supercampeones ha tenido tantas adaptaciones?, pues si no lo sabías, te las presentamos:
– Tenemos la primera estrenada en 1983, llamada Captain Tsubasa.
– En 1989 tuvimos una serie de OVAs llamada Shin Captain Tsubasa, que constaba de 13 episodios, complementando a la serie clásica.
– En 1994 se estrenó Captain Tsubasa J, que cubre arcos argumentales posteriores a las 2 series antes mencionadas.
– En 2001, se lanzó a la televisión Captain Tsubasa Road To 2002, que cubre las tan amadas etapas profesionales de los protagonistas de la historia.
¿Cuál de ellas es la mejor?, pues hora analizaremos el caso, y daremos un ganador.
*Comencemos con la primera serie clásica de Supercampeones, producida por Tsuchida Production.
LO BUENO
–> La serie desarrolla a los personajes y genera mucha empatía para el elenco en general, esto se debe a que al poseer una cantida mayor de episodios, pueden trabajar mejor esta parte.
–> La banda sonora es buena y ha traspasado fronteras.
–> El manejo del suspenso era muy bien logrado, pese y hay escenas que nunca olvidaremos, como la casi muerte de Andy, la partida de Roberto, entre otras más.
–> Se le daba una gran valía a cada rival y antagonista que enfrentó Oliver, haciendolos ver como una amenaza, pese a que muchos predecíamos que nunca podrían derrotar al Niupi.
LO MALO
–> Los partidos y las canchas son interminables. El factor de no reducir y condensar la cantidad de diálogos adaptados hacen que nos de esta impresión.
–> Los diseños de personajes eran muy reciclados, es así que veías a jugadores muy similares jugando en diversos equipos. Dicho esto sus personalidades ni siquiera eran definidas.
–> El guión era de una manera tan drámatica que veíamos que literalmente, trataban de matar a Oliver en la cancha, y los árbitros eran carentes de acción y reacción.
* Sigamos con Captain Tsubasa Shin, también producida por Tsuchida Production
A diferencia de tooooodas las adaptaciones de Supercampeones, esta OVA no vuelve a cubrir el torneo estudiantil en Japón, sino que se enfoca de buena forma en el Torneo Mundial sub-15.
LO BUENO
–> Cubre un arco nuevo y se centró en él. Presentó nuevos jugadores y demostró competitivdad y credibilidad de las selecciones mundiales.
–> Mejoró aspectos del juego como el arbitraje, las faltas y las motivaciones de muchos rivales para jugar el mundial. Incluso se exploró lo antideportivo del fútbol, algo que siempre quisimos ver.
–> Pese a ser una de las series más cortas, logró darle un epilogo más que correcto al primer anime que vimos y nos dejó la escena que todos esperamos: el reencuentro de Oliver y Roberto, y la meta cumplida de ir a Brasil.
LO MALO
–> Para ser una serie de OVAS no hubo mayores mejoras en la animación.
–> Muchas escenas de goles, barridos y pases eran demasiado recicladas, y solo se cambiaba los rostros.
–> La banda sonora no destacó siendo la oveja negra de la franquicia en este aspecto, con excepción del opening.
* Pasamos a Captain Tsubasa J, producida por Studio Comet.
Muchos fans seguidores acérrimos de la franquicia son fieles a esta entrega, descubramos el motivo.
LO BUENO
–> Revitaliza la franquicia al darle dinamismo y calidad a la animación.
–> El diseño de personajes mejora de tal forma que ahora sí puedes diferenciar a los personajes como Tom, Andy y Armand.
–> Efectos especiales son bien detallados. La banda sonora destaca y los arcos argumentales concluyen brevevemente sin necesidad de una docena de capítulos.
–> Cubre uno de los arcos más conmovedores e inspiracionales de la franquicia: el de Aoi Shingo, volviendolo una estrella del elenco principal en el proceso. Si necesitabas un reemplazo a Oliver lo tenías.
–> El gran mérito de este anime es que Oliver no es el centro del universo todo el tiempo, la serie puede seguir su narrativa,pese a que el protagonista no este en la serie.
Esto se demuestra con el arco de Aoi, el arco de los 7 de Japón y el renacer futbolístico de Hyuga.
¿Hay algo malo?, pues nada es perfecto…
–> Al adaptar el manga de World Youth, lograron alcanzar la obra impresa, por lo que la serie tuvo que concluir sin cubrir las finales asiáticas, el torneo mundial y lo más doloroso, el matrimonio.
–> El adaptar el torneo estudiantil nuevamente, pero saltarse la etapa de secundaria y también el torneo sub-15 hace que haya muchas partes de la historia que se omiten y el salto temporal a la saga de Aoi es percibida como brusca.
En ese sentido, alguien nuevo atraído por este anime no podrá entender muchas cosas si no vio la serie clásica y las OVAS.
*Pasamos a Road to 2002, producida por Madhouse.
LO BUENO
–> Adaptó la etapa profesional de los personajes, con Oliver llegando a Cataluña, Steve en Italia y Benji en Alemania.
–> La serie exploró el funcionamiento de los clubes, los entrenadores físicios, la logística del deporte y nos hizo darnos cuenta que todo es más que solo divertirse en el campo.
–> Nos dio una remasterización más que justa del mundial sub 15, que muchos no vimos en esta parte del mundo, ya que las Ovas jamás llegaron aquí dobladas.
–> La banda sonora es tan exquisita que hasta ahora podemos seguir cantando Dragon Screamer y eso que ya pasaron más de 17 años.
Y VAMOS CON LO MALO…
–> La animación para la época fue algo decepcionante, personajes acartonados, diseños limitados y uno puede llegar a preguntarse: ¿En serio esto lo hizo Madhouse?
–> Nuevamente se dejó pasar la chance de mostrarnos el Torneo Mundial sub17 realizado en Japón, perteneciente al arco inconcluso del anime de Captain Tsubasa J. ¿No hubiese sido mejor adaptar este torneo en vez de hacer un remake del torneo sub-15?. Es más se pudo haber dado de esta forma la separación de Roberto y Oliver de manera más justa y definitiva de la que vimos en el final de la serie.
–> El extraño manejo de las negociaciones profesionales. Esto no se explica muy bien por los recortes que hace la serie al material adaptado, pero podemos ver como literalmente que Oliver elige jugar por Cataluña como si dependiese de él. Nos da la impresión que no le han llegado ofertas y que por que a él se le antoja llega al club que él quiera y decide jugar donde él quiera. Like a Boss. Obviamente, la serie tiene sus falencia en esto, ya que no fue bien explicado, dando una visión irreal del mundo deportivo.
CONCLUSIÓN
¿Cuál es el mejor Captain Tsubasa de la historia?
La serie clásica, es la única que sumada a sus Ovas tuvo un final como tal, influyó en el mundo y gracias a su éxito derivaron las siguientes. Pese a sus falencia sigue siendo la mejor. En segundo lugar tendríamos a J, que sería la mejor sino fuese porque en la época que fue lanzada no pudo llegar a tener el final de la saga adaptada del manga. Pero en cuánto a la calidad de animación y manejo de la historia (contando la fidelidad del manga), es muy superior a sus pares.
¿Cuál fue tu favorita de Supercampeones ? ¿Prefieres llamarle Supecampeones o Captain Tsubasa?