Volver al Futuro cumple 35 años: una saga inoxidable que no necesita remakes ni nuevas películas

52

El comienzo de una trilogía que quedó inmortalizada en el tiempo. Volver al Futuro cumple 35 años, manteniendo el espíritu latente de la cultura pop.
Volver al Futuro es de las pocas franquicias que no sufren el paso el tiempo, una paradoja bastante particular si tenemos en cuenta la premisa y trama de esta historia, que catapultó a la fama a Michael J. Fox (que reemplazó a Eric Stoltz, actor que incluso llegó a grabar varias partes del rodaje) y forjó con Christopher Lloyd uno de los dúos mas populares y famosos del cine contemporáneo.

Una dupla que fue una de las aristas fundamentales para que la franquicia se expanda con 2 películas más y la transforme como una de las trilogías de ciencia ficción más relevantes. Detrás de las cámaras, la idea original tiene la autoría de Bob Gale, que fue productor junto a Steven Spielberg Robert Zemeckies, por su parte, completa este triunvirato como director, pero esto es una historia más que conocida.

Volver al Futuro cumple 35 años: una saga inoxidable que no necesita remakes ni nuevas películas

Obviamente, más allá de la historia y la química de los personajes, el cine funciona como negocio y sus cifras fueron otro de los impulsos para desarrollar más entregas: con tan solo 14 millones de dólares en costos, Volver a Futuro cosechó casi 400 millones.

Advertisements

La película, claro está, superó cualquier tipo de expectativas que tenía en carpeta Fox y se instaló rápidamente dentro de la cúltura pop de los ’80 que esta atravesando su época de oro en ese momento. La franquicia daba sus primeros pasos para inmortalizarse a través de los años, pasando el legado a nuevas generaciones (en la que me incluyo), por lo que la trilogía se volvió en una saga obligatoria para todos los amantes del género, y también a los están por fuera de él. Porque, más allá de que la historia vaya por viajes en el tiempo y alguna que otra explicación científica, hay mucho del adn de aventuras de Steven Spielberg.

Volver al Futuro cumple 35 años: una saga inoxidable que no necesita remakes ni nuevas películas

El género se redefinió con el quiebre que radicó esta película. No situaban la trama en otra galaxia o que implique situaciones demasiado inverosimiles. La mezcla de aventuras, suspenso, ciencia ficcion, efectos especiales y maquetas fue la justa en todas sus medidas.

Advertisements

El planteo fue algo tan simple como deseado por todos: un científico que dedicó su vida y fortuna a una obsesión, la posibilidad de viajar por el tiempo. Y como diría el Doc Emmett Brown, “si vas a crear una maquina del tiempo, ¿por qué no hacerlo con estilo?“. Estilo no le falto, ya que el Delorean DMC-12 tuneado con un reactor nuclear y el famoso condensador de flujos, quedó grabado en la retina de las millones de personas que vieron la saga. Porque Volver al Futuro también tiene eso, un montón de momentos, diálogos, música, gags, pequeñas piezas que se meten en nuestra cabeza para que de alguna u otra manera siempre volvamos a ella.

Volver al Futuro cumple 35 años: una saga inoxidable que no necesita remakes ni nuevas películas

Dicho todo esto, hay algo que queda muy claro: Volver al Futuro no necesita remakes ni una cuarta entrega. No hay forma objetiva de poder emular lo que genera esta película, porque va un más allá de su historia; es la trascendencia y la huella que dejó en la cultura geek, en un fandom que siempre la recuerda con cariño y por qué no algún rewatch de vez en cuando. Que BTTF cumpla 35 años es anecdótico, porque no siente el paso del tiempo y cada vez que la revisitamos, su magia está intacta.

.Volver al Futuro cumple 35 años: una saga inoxidable que no necesita remakes ni nuevas películas

A continuación, les dejamos una serie de llamativas situaciones y anécdotas que envolvieron a la película; cambios y detalles que hicieron de Volver al Futuro una saga inmortalizada en el tiempo:

-Antes de que de Michael Fox se quedará con el papel de Marty McFly, Eric Stoltz fue elegido como primer alternativa para protagonizar la película. Sin embargo, Zemeckies no estuvo conforme con el desenvolvimiento del actor y teminó cambiándolo, a pesar de que Fox tenía acotados horarios para las grabaciones debido a otros programas que participaba.

– Michael Fox tenía algunos conocimientos de skate, pero gracias a la ayuda del mítico Tony Hawk, pudo perfeccionar sus técnicas. Esto fue determinante para la inclusión de numerosas escenas con la tabla.

-Antes de elegir a un auto como máquina del tiempo, los guionistas habían pensado en utilizar una heladera.

–Christopher Lloyd había rechazado en primera instancia el papel del Doc Brown. Luego de idas y venidas, en la que circularon otras opciones para reemplazarlo, terminó aceptando.

-En la primera película, “Los cabezas de alfiler”, banda liderada por McFly interpretan un cover de “The power of love” que es desaprobado por ser demasiado ruidoso. El que rechaza dicha interpretación es Huey Lewis, compositor original del tema.

-El guión de la película fue rechazado por la mayoría de los estudios. Cuando se supo que Spielberg iba a ser parte del equipo, Universal Studios decidió aceptar la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here