Vale la pena?: El anime de Fireworks, la nueva propuesta bella de Japón

322

El pasado viernes, 20 de abril, Selecta Visión lanzo el film,  el anime de Fireworks, película que nos deleitó en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y que está avalada por la película anterior de Shunji Iwai, y con un guion de Hitoshi One,  quien dirigio de Moteki y Bakuman. Acargo de la dirección estuvieron Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi y fue ejecutada por el estudio de animación Shaft.

La historia sigue a Nazuna y Norimichi, dos jóvenes estudiantes de menos de 15 años que están terminando la escuela y a punto de darle la bienvenida al verano con una gran velada llena de fuegos artificiales, esto hace que se genere una pregunta con todos los amigos de Norimichi, ¿los fuegos artificiales son planos o esféricos?, esta pregunta hace que se genere una gran aventura, que de forma paralela hará que Nazuna invite a Norimichi a escaparse con ella. Pero, estos dos personajes tendrán mucha ayuda y junto con una especie de piedra mágica, Norimichi tendrá muchas oportunidades extras, para corregir lo que sale mal en el día. Y este día es más especial, porque, probablemente sea el último día que tengan juntos, porque Nazuna será transferida de escuela, esto hace que ella se ponga en marcha e invite a Norimichi a seguirla en una gran aventura llena de posibilidades y segundas oportunidades.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83
In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Como tal la película es  una historia romántica de amor adolescente, en la cual podemos ver que los sentimientos están agravados. Hay una gran carga de moderación importante, que hace que esa fuga, que parece improbable en un inicio, se vuelva posible gracias a una magia desconocida, con elementos sexuales, pero que son bastante dulcificados. Tal  vez, lo menos preciso en la historia fue la construcción del personaje femenino principal, que al parecer echa a la suerte de quien se va a enamorar.

Resultado de imagen para pelicula fireworks anime

Fireworks es una película encantadora, que tiene una luz asombrosa y peculiares puntos de vista. Y aunque en las películas de anime los dibujos y la exploración de tiros de cámara arriesgados no son habituales,  en esta hay mucha originalidad, especialmente en la primera parte del film, en el que nos transporta a ese caluroso verano en el que se producen los amores fugaces. Después de esto, comienzan a implantar elementos fantásticos y parece que la película pierde fundamentos y oscila, sin embargo, esto puede ser culpa del apuro con el que se elaboró la producción final: el film se dio por terminado el 6 de agosto de 2017, teniendo tan solo doce días de margen con su estreno en salas de cines japonesas.

Esta película se inspiró en la adaptación anterior de la novela de Shunji Iwai que trasladó a imagen real en un telefilm de corta duración, de unos 45 minutos, en 1993 que llevaba por título  ” Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka? “-Fuegos artificiales, ¿los vemos desde abajo o desde un lado?-. Esta fue una de las más grandes influencias en el semblante final de la cinta ya que como dijo Takeuchi: “En lo que respecta a ángulos y encuadre, hay partes que reproducen el original”. La eficacia de la animación es indiscutible, cabe destacar que la película fue nominada en la categoría de mejor película de animación por la Academia Japonesa.

A pesar de sus defectos entre los que se encuentra cierto grado cursilería y exageración, penetrara en los otakus con destreza gracias a su pureza y a su resplandor. Conto con unos increíbles  responsables de la fotografía Takayuki Aizu y Rei Egami, con una larga carrera en televisión. Y con una excelente banda sonora, compuesta por Satoru Kôsaki conocido por haber sido parte del departamento de sonido de juegos como Tekken 5  o Katamari damashii.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

¿Cambiarías las decisiones tomadas en el pasado para que tu vida sea totalmente distinta? Les aseguramos que después de ver esta película vas a querer tener una bola mágica como la del protagonista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here