¿Por qué siempre vemos el juego “Piedra-Papel-Tijeras” en los animes?

2381

Tú te habrás dado cuenta que en muchas historias de anime siempre vemos a los protagonistas jugar o resolver problemas y conflictos usando el conocido juego de “rock / paper / scissors” (piedra, papel o tijeras) o también llamado como jan-ken-pon.

¿Por qué es tan común verlo?, pues el juego es tan antiguo y tan generalizado en todo el mundo, que existe un desacuerdo histórico acerca de sus orígenes.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

La mayoría de los historiadores creen que el juego es una invención china antigua, y fue refinado en su estado actual en Japón. Su mención más antigua en los textos antiguos de la historia china (Wuzazu, circa 1600) se refiere a ella como “shoushiling” (que significaría comando de mano) y declaró que databa de la dinastía Han (206 aC-220 dC). Los signos competitivos de la mano significaban cosas diferentes en esos días, pero la premisa básica de tres signos de manos ya estaba firmemente establecida.

Resultado de imagen para piedra papel o tijera anime

Investigaciones recientes en la Universidad de Lisboa han encontrado pruebas del juego que estaban jugando los colonos celtas en España y Portugal alrededor del año 600 aC, y que se extendió por toda Europa en el siglo 1 d. C. por los ejércitos romanos invasores. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta teoría pueda confundir al Piedra-Papel-Tijeras con un antiguo juego de contar los dedos llamado Morra.

Resultado de imagen para piedra papel o tijera anime

En cualquier caso, la verdadera Piedra-Papel-Tijera pareció (¿re?) Emerger en Europa a mediados del siglo XVIII donde, por alguna razón, estaba asociada con el general del ejército francés de Jean Baptiste Donatien de Vimeur, el Cometa de Rochambeau, que apoyó a George Washington en la Revolución Americana. Por esta razón, el juego todavía se conoce como “Roshambo” en Europa. Sin embargo, el conocimiento del juego parece quedar inactivo aquí después de un tiempo.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Resultado de imagen para janken anime

En cuanto a Japón, shoushiling lo hizo en el 1600 como un juego de beber chino. Un libro japonés sobre varios juegos de mano de 1809 cuenta la historia de la presentación del juego en una gran fiesta organizada por chinos en Nagasaki en la década de 1650, donde los invitados compitieron hasta que los primeros cinco ganadores recibieron premios. Conocido en japonés como Sansumi-ken (三 す く 拳 拳), el juego tenía muchas variaciones basadas en el folclore.

La variación más antigua (se signos) conocida, Mushi-ken, presentaba una rana que golpeaba a una babosa golpeando a una serpiente que golpeaba a una rana. (La babosa golpeando una serpiente no tenía mucho sentido, se cree que fue una mala traducción de los chinos para “ciempiés venenoso”).

Resultado de imagen para janken anime

Otras variaciones seguidas. El más popular era “Kitsune-ken”, que tenía un zorro (sobrenatural) golpeando al líder de una aldea, que vencería a un cazador, que podría vencer al zorro. Strip-Kitsune-ken era un juego popular en los burdeles. El juego en diversas formas con el tiempo se convirtió en un juego para niños. Se cree que la versión actual, “jan-ken”, se inventó en Japón a mediados del siglo XIX y se expandió a Europa en esa forma. A pesar de sus encarnaciones europeas anteriores, parece que fue esta reintroducción de Japón de la que proviene nuestro conocimiento moderno del juego.

A partir de ahí, el juego desarrolló un pequeño culto similar al anime. Se formó un club en Londres en 1842 (dedicado a conocer y proporcionar un entorno legal seguro para el juego, de acuerdo con su carta constitutiva). El club cambió su nombre a World RPS Society y se mudó a Toronto en 1918, y en 1925 tenía más de 10,000 miembros activos.

En la década de 1920, varios periódicos occidentales presentaban el concepto a sus audiencias. Un artículo de 1924 sobre Morra que se juega en las ciudades portuarias italianas en The Times of London se convirtió en un hilo de letras que habla de su similitud con “Zhot” que se juega en el Mediterráneo, que luego se identificó como el japonés Jan-ken-pon.

En 1927, el juego ya era lo suficientemente popular en Inglaterra como para que saliera una novela de suspenso llamada “Scissors Cut Paper”. (Una secuela salió dos años después llamada “Stone Blunts Scissors”.) Una revista francesa para niños en 1927 introdujo el “juego japonés Chi-fou-mi” (del antiguo japonés para “uno, dos, tres”). The New York Times se tomó grandes molestias para describir las reglas del juego en una edición especial para Japón.

Resultado de imagen para janken anime

Hoy, por supuesto, el juego es omnipresente en todo el mundo, y todavía tiene muchos nombres. Todavía está en todas partes en Japón, y se invoca comúnmente en todo, desde videojuegos hasta casos judiciales famosos. Y la Sociedad Mundial de RPS todavía existe. Tienen un sitio web y aún mantienen la autoridad sobre los torneos mundiales de piedra-papel-tijera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here