No es novedad de que en Rusia, la gente no vea con buenos ojos el anime, pero este caso sí ha conmocionado al fandom anime. En una escuela ubicada en la ciudad de Novosibirsk, una estudiante que puso como fondo de pantalla una chica de anime en su celular, fue castigada y enviada a orientación psicológica.
Otros estudiantes también se vieron obligados a eliminar su fondo de pantalla. Todo porque anteriormente el gobierno ruso previamente advirtió a su población que “la animación originaria de Japón tiene un impacto negativo en los niños”
La madre de la joven contactó con el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa en busca de una solución civilizada pero la respuesta fue negativa. La madre comentó que la persona a cargo le dijo que “No tiene derecho de comprarle un smartphone a un menor de edad y que el anime tiene un efecto negativo en las personas”
Además a la madre se le afirmó “Hay un anime que contiene mensajes cifrados sobre como derrocar al gobierno Ruso”.
La comunidad japonesa no parece importarle mucho este tipo de comentarios, no obstante Rusia ya ha declarado que no está en contra de este tipo de contenido, sino que no tolera producciones que vayan en contra de sus valores.