Resolviendo dudas: ¿Es completamente legal hacer covers de canciones anime?

581

​Hay un gran número de artistas de YouTube que hacen covers en inglés y español de canciones de anime. Algunos de ellos incluso terminan en itunes (aunque con nueva instrumentación). Esto trae un montón de preguntas a la mente. ¿Es esto ilegal? ¿Cómo funciona el copyright para cubrir canciones en países que no tienen licencia para ellos. ¿Comprueba iTunes la infracción de derechos de autor cuando aceptan canciones en su servicio? ¿Y los que cantan con las pistas originales tienen algún impacto en su legalidad?

No te olvides suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube para más novedades sobre el mundo del anime y manga. Encontrarás reseñas, curiosidades, noticias y mucho más sobre My Hero Academia, Boruto, Fairy Tail, Sword Art Online…

Las composiciones musicales y las letras están protegidas por derechos de autor. Pero debido al sistema por el cual están autorizados, se tratan un poco diferente que otras obras creativas, en el que cualquier persona dispuesta a pagar una cuota puede licenciar casi cualquier canción para realizarla por su cuenta y distribuirla, y el autor de la obra original realmente no tiene que ser consultado.

Estamos hablando de la música y las letras en sí. Para que su interpretación funcione, necesita licenciar los “derechos mecánicos” a una canción de una de las cámaras de compensación para esos derechos: el más prominente se llama Songfile (dirigido por la Agencia de Harry Fox).

Resultado de imagen para anime sing

Esos servicios trabajan con los editores de música para obtener una licencia, y cobran alrededor de US $ 14-16 por canción para hacerlo. Además de eso, usted deberá una regalía de 9.1 ¢ por vez que la canción sea descargada.

No te pierdas:
¿Los más fuertes?: Dibujan como se vería Cabba, Kale y Caulifla super saiyajin 3

Es todo muy fácil de hacer en la web y obtener la licencia en menos de 24 horas. Los “derechos mecánicos” son el derecho a producir copias de una interpretación de una canción. (También, “editor de música”, en este caso significa que la empresa tiene el derecho legal de recaudar dinero de la canción. Esto es a menudo una división de una etiqueta de registro)

La agencia de Harry Fox Agency está afiliada a la JASRAC, que es la agencia de derechos de música japonesa que coordina los pagos a todos los editores de música en Japón, por lo que casi cualquier canción publicada del país está disponible a través de este método. Dicho esto, los músicos que quieran crear versiones de canciones japonesas podrían tener varios problemas. La primera es que encontrar canciones japonesas en la base de datos de SongFile puede ser un desafío.

Resultado de imagen para anime sing

Todo está catalogado en Romaji, y averiguar el nombre del compositor de una canción en Romaji puede ser un reto, ya que la mayoría de las bases de datos de fans de canciones de anime no lo saben.

Pero sin demasiados problemas, pude encontrar el favorito perenne, Yakusoku Wa Iranai, en la base de datos de SongFile buscando a Yoko Kanno . También pude encontrar THE HERO !!, la apertura de One-Punch Man , en la base de datos buscando el nombre del compositor Hironobu Kageyama.

Una vez que tuviera esa licencia, sería capaz de hacer todo al subir videos a YouTube y colocar la canción en iTunes o Bandcamp sin preocuparse de una amenaza legal.

ITunes y Google Play preguntarán absolutamente por el compositor de música y la información del editor para propósitos de informes. Mientras que las subidas no autorizadas pasan de vez en cuando, son raras y por lo general son atrapadas con bastante rapidez.

No te pierdas:
Goblin Slayer da mucho de que hablar con su primer capítulo y algo de censura-chan

Resultado de imagen para ITunes y Google Play

Desde el punto de vista técnico, dado que YouTube es un sitio de vídeos, también necesitaría derechos de sincronización -el derecho a combinar una composición con ciertos elementos visuales- con la canción. Son mucho más difíciles de conseguir y realmente requiere negociar directamente con el editor de la canción, y para los pequeños músicos independientes, eso suele ser un callejón sin salida total.

Sin embargo, YouTube realmente no hace cumplir la necesidad de derechos de sincronización y si un editor de música presenta una reclamación en la canción, simplemente desviarán los ingresos publicitarios en su dirección.

Muy bien, ahora que lo sabes…puedes quitarte una duda de encima, eso sí, no somos abogados, por lo que hay muchos puntos que pueden no haber sido tocados en este artículo.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.