Dos años después de mover el minutero metafórico de su Reloj del Juicio Final a dos minutos de la medianoche, una advertencia figurativa de dos minutos para toda la humanidad, la junta de ciencia y seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos reveló que solo quedan 20 segundos más antes del fin de nuestra existencia.
“Faltan 100 segundos para la medianoche“, declaró la presidenta y directora ejecutiva del Boletín , Rachel Bronson, en una conferencia de prensa en Washington.
Desde el debut de la Guerra Fría en 1947, el reloj no ha estado tan cerca de la supuesta aniquilación del fin del mundo representada por las 12 de la mañana.
“El Reloj del Juicio Final es un indicador reconocido mundialmente de la vulnerabilidad de nuestra existencia“, dijo la ex presidenta irlandesa Mary Robinson en la ceremonia anual de inauguración del reloj.
“Es una metáfora sorprendente del estado precario del mundo, pero lo más aterrador es una metáfora respaldada por un riguroso escrutinio científico”, agregó.
Con 13 premios Nobel en su junta directiva y fundado por científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan de construcción de bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial, el Boletín de Científicos Atómicos con sede en la Universidad de Chicago ha utilizado su Reloj del Juicio Final para registrar niveles de amenaza existenciales y crear conciencia de ellos.
¿Sabías de su existencia?