Los openings y endings en la industria anime son todo un problema para los productores y casa de animación, pues son el impulso inicial para para enganchar a los fans con la serie y darles una secuencia introductoria fascinante.
Recuerda visitar nuestro canal de Youtube y suscribete, ya que tenemos contenido variado
Pero tras todo esto hay una pregunta…¿Cómo eligen la canción o el artista que participará en estos proyectos?
Los comités de producción de anime o el grupo de empresas que ponen su dinero para producir los animes, tienen en sus filas o convenios a sellos discográficos y socios musicales, por lo que buscará ´promocionar a sus artistas.
En algunos casos, el director que se hará cargo de la serie ya desea una canción determinada, o tiene el deseo de trabajar con algún artista en especial – independientemente de si ese artista tiene relación con las empresas o el comité de producción. Así es como muy de vez en cuando recibimos artistas en inglés haciendo temas de apertura y cierre.
En otras ocasiones, el comité de la producción va a insistir en el uso de las canciones para impulsar la carrera de un artista específico, y el director sólo tiene que hacer caso. El negocio de las pistas vocales de anime casi siempre se ve facilitada por la principal empresa de producción o de otro negocio en el comité de producción.
Muchos de los principales productores de anime también se han afiliado a sellos discográficos – por ejemplo, Bandai Visual posee la compañía discográfica Lantis , mientras que Aniplex en sí es una división de Sony Music Japan.
En una etapa inicial, el comité de producción tiene una reunión con el director del anime, y lo presenta con un montón de canciones pop que están en producción. Estas canciones están en “demo” – es decir, que no están completadas aún y por lo general tienen una pista de voz temporal.
El director general sólo recoge una canción de esa pila y las usa. Podrían modificar las letras un poco para adaptarse mucho mejor al anime.
Para finalizar, si un famoso (y caro) compositor está haciendo la música para el anime, a menudo se le pide componer los opening y endings, pues es probable que sean éxitos sin importar quién las cante.
El negocio de canciones de anime es enorme, y funciona como un mercado separado del resto de la escena musical japonesa. La selección de la canción y el artista, por tanto, es generalmente una decisión de negocios.
Fuente: Anime News Network