Nunca te has preguntado, ¿Por qué los profesores en los animes no se molestan cuando los alumnos se duerme o solo hacen algo cuando les toca responder alguna pregunta? Aunque siempre sea un chiclé este tipo de escenas, esto tiene explicación: Los personajes que hacen esto tienen Inemuri.
El inemuri no es considerado como dormir. Es decir, no querer levantarse de la cama, marmotear (como ciertas personas hace) toda la mañana en el futón eso es considerado un signo exterior de una muy reprobable pereza, pero dormir mal sentado en una biblioteca, en el transporte público o en una banca de un parque es considerado un breve reposo para recuperar fuerzas, por haberse ya esforzado bastante en algo, y por lo tanto se respeta el sueño de aquellos que tienen “inemuri”. Casi casi te da un aura de virtud el que a pesar de lo cansado que estas sigan tratando de esforzarte asistiendo a una clase más o presentarte a una reunión de varias horas en el trabajo.
Ellos no están tomando una siesta ociosa, están recuperando fuerzas, así de simple. Y la traducción de la palabra nos dibuja esto: esa “i” (vamos, el kanji que se lee así) significa “estar presente” como quien dice estar alerta y el “nemuri” es “sueño” por lo que tendriamos traducido (libremente) “dormido pero atento” o algo así.
¿Qué opinas ahora dirás a tus maestros que tienes inemuri?