as películas de Marvel tienen éxito en Japón. Son muy populares. Pero mientras Avengers: Endgame dominó los cines de todo el mundo durante semanas, en Japón fue derrotada muy pronto por el último anime de Detective Conan. ¿Por qué las películas de superhéroes estadounidenses son menos populares en Japón? ¿Hay una razón? Según la periodista de cine Koremasa Uno, sí la hay.
Uno es fan de las películas de Marvel y también ha escrito extensamente sobre J-pop, y el sitio web japonés Business + IT le preguntó por qué las películas de superhéroes estadounidenses no son éxitos monstruosos en Japón como en otros lugares. Según Uno, una de las principales bases en la construcción de las películas de superhéroes estadounidenses es que reflejan lo que está sucediendo en la sociedad en ese momento y estas cruces heroicas son creaciones de mitos modernos.
“Naturalmente, están influenciados por la mitología griega y Shakespeare”, continuó Uno, y agregó que en la mayoría de estas obras, el protagonista es un adulto.
“Sin embargo, con respecto a Japón, los héroes que luchan contra el mal son a menudo más juveniles”. Los ejemplos que se encuentran en las listas de Uno son los de Gundam, Dragon Ball, Detective Conan y Evangelion. La cantidad de jóvenes héroes masculinos y femeninos en Japón no tiene precedentes, agrega Uno. “Pero, los japoneses siempre se han acostumbrado a eso”.
“Los jóvenes en Estados Unidos y Europa a menudo piensan que quieren crecer rápidamente y convertirse en adultos, pero los jóvenes en Japón creen que quieren ser niños para siempre”. Las películas y dibujos animados de superhéroes dirigidos a los niños reflejan esa tendencia, y esta es la brecha que podría explicar la diferencia de gusto entre los espectadores en Estados Unidos y Japón. Es en este contexto donde se ha formado la noción japonesa de héroe, y cuando las personas crecen viendo héroes más jóvenes, eso es lo que esperan. Lo mismo ocurre para aquellos que crecen en occidente viendo héroes adultos como Batman o Iron Man.
Pero ¿qué pasa con Spider-Man? En ese caso fue un gran éxito en Japón y el personaje es tremendamente popular. Según Uno, eso es porque Peter Parker todavía está en su adolescencia. Por lo tanto, según su argumento, Spider-Man es más fácil de aceptar para las personas en Japón dentro de su concepto de superhéroe.