La mayoría de las bibliotecas públicas en Estados Unidos celebran el evento “Banned Book Week” para combatir la censura. Por lo que se muestra libros y cómics controvertidos para promover la libertad de expresión mientras se exploran temas que para algunos les resulta incómodos.
No te olvides suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube para más novedades sobre el mundo anime & manga. Te contaremos lo último de My Hero Academia, Boruto: Naruto Next Generation, Sword Art Online, Shingeki no Kyojin, Fairy Tail y mucho más…
La experiencia autobiográfica de Kabi Nagata, My Lesbian Experience With Loneliness, explora la lucha de Nagata contra las enfermedades mentales, su orientación y el desafío de cambiar la visión conservadora de Japón sobre las lesbianas. Es un manga galardonado que ha sido elogiado por la apertura de Nagata que presenta los problemas cotidianos que pasan las lesbianas.
Sin embargo, un grupo de pastores de Maine están exigiendo que la Biblioteca Pública de Rumford, prohíba My Lesbian Experience With Loneliness ya que “no es apropiado para una biblioteca pública”.
Creen que el manga es “peligroso e inapropiado” y sobre todo que ninguna obra literaria debería someter a los niños a este tipo de temas. Pero, más importante aún, el manga es ‘malo’ ya que “promueve puntos de vista políticos de extrema izquierda que ven el amor entre su mismo género como aceptable”. Además, argumentan que el manga es “insensible” a las creencias cristianas y musulmanas.
La Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC) y el Fondo de Defensa Legal del Cómic (CBLDF) de Estados Unidos no permitieron la censura, diciendo que “como instituciones públicas, las bibliotecas están obligadas a NO discriminar en función del punto de vista o la orientación”.
Justin Thacker, uno de los pastores, emitió una no disculpa, alegando que “no quería alienar a la comunidad gay”. Dijo que la carta era solo para la Junta de Fideicomisarios de la biblioteca y que era “desafortunado” que la carta fuera hecha pública.
Después de una discusión pública de 105 minutos, en la que participaron profesores y líderes de la comunidad, la biblioteca decidió mostrar My Lesbian Experience With Loneliness. La Junta de Fideicomisarios de la biblioteca concluyó que “al mover esa pantalla, sería una forma de censura que no podemos hacer bajo ninguna circunstancia”.