Muchos fans siempre han deseado tener a cargo su propio anime. Es decir, si tuvieses todo el dinero del mundo…¿por qué no invertirlo para crear un anime que todos puedan disfrutar?, de esta forma no tendríamos que esperar años para que las casas de animación produzcan algo que deseemos ya mismo.
Desde AnimenewsNetwork, en la sección de preguntas y respuestas con Answerman, el reconocido periodista anime, se responde a la siguiente pregunta:
“Digamos que tengo toneladas de dinero y quiero un anime sobre un manga que yo desee…¿qué tan fácil / difícil sería convencer a uno de los grandes estudios para que lo haga por mí dado que cubrí todos los costos? En una nota al margen, ¿alguien realmente invierte en el anime de esa manera por sí mismo o es principalmente los principales editores que hacen eso?”.
A lo que Answerman explica lo siguiente: “En términos de presupuesto, estás hablando al menos de seis cifras para una OVA de un solo capítulo, y hasta millones de dólares estadounidenses para una película o programa de televisión. Si ha realizado una gran parte del trabajo usted mismo (secuencias de comandos, etc.) y ha contratado a un productor competente, los estudios de anime son de trabajo por contrato y probablemente tomarán el trabajo si determinan que su personal y productor son profesionales. y no solo unos fanboys que desean trabajar por trabajar”.
Entonces, vemos que no solo se trata de dinero, sino también de la calidad del equipo de trabajo y sus pretensiones.
Answerman agrega: “Lo mucho que les importa el trabajo es otra historia. Si el proyecto no es bueno (es decir si la historia no parece que tendrá éxito), tendrán dificultades para contratar personal talentoso para trabajar en él, especialmente en estos días, con todo el mundo tan ocupado. Si lo consideran una pérdida de tiempo bien remunerada, pueden subcontratar grandes cantidades de trabajo creativo a países más baratos (como Corea o China) sin decírselo directamente. Usan esos países para las partes menos creativas y acer cada anime de todos modos”.
Es decir, podrías ver cómo tu dinero es desperdiciado.
Answerman también habló de este tipo de inversiones por parte de una única persona:
“Por lo general, cuando una persona intenta crear un anime, es el artista que realiza la animación lo que intenta hacer que la película cobre vida: las primeras películas de Makoto Shinkai , o el gore-festival de Hiroshi Harada , Midori, serían ejemplos de eso. La única vez que la gente CONTRATA estudios de anime para hacer algo tan grande es como parte de un intento organizado y profesional de hacer algo con valor comercial, de marketing o de propaganda, generalmente con una estrategia en mente”.
Para finalizar, señala que en si, es “demasiado caro”.
“La gente no gasta ese tipo de dinero para hacer algo sin algún tipo de estrategia o estructura corporativa en su lugar. Incluso cuando la idea es mala, la persona ha fundado una corporación, contrató a algunas personas y ha contratado a algunas compañías asociadas para que lo sigan”, finalizó.
Así que ya lo sabes, si llegas a ganar mucho dinero…no necesariamente podrás crear un anime de calidad.