Muchos seguramente siguen determinados mangas y aman a sus autores, como Eicchiro Oda, Akira Toriyama, Rumiko Takashi y muchos otros más… pero de seguro se preguntarán ¿Cómo se recupera un mangaka financieramente cuando no publica alguna de sus obras?
Te recordamos que tenemos un canal de Youtube, donde subiremos contenido variado y entretenido:
En el caso de los 3 autores antes citados, tienen tanto éxito que gozan de mucho dinero, pero puedes notar que hay otros artistas que si bien son conocidos, publican muchos mangas y parece que tienen que hacerlo para vivir.
Esto se resumbe a que muchos creadores de manga lograron grandes ganancias y ganaron MUCHO dinero, muchos de los fabricantes de manga japoneses (al igual que los creadores de comics de todo el mundo) lidian con esos tiempos que no son exactamente increíbles en sus carreras.
Entonces, ¿qué hacen los creadores de manga para pagar el alquiler / comprar alimentos cuando su manga no se publica?… Al formular su pregunta, tendríamos que coger con pinzas qué es lo que buscamos: ¿mangakas en general o asistentes?
Y una vez establecido ello, debemos entender que la respuesta a como ganan dinero siempre será: “depende”.
En el caso de un creador de manga que acaba de comenzar, lo más probable es que estén haciendo lo que la mayoría de las personas en carreras creativas no tan lucrativas hacen para pagar el alquiler (o ganarse la vida): consiguen un empleo extra.
Pueden estar haciendo un trabajo que no está relacionado con la creación de mangas, o pueden obtener apoyo financiero de sus familias. Para un ejemplo real de esto, solo vasta con revisar la obra “My Lesbian Experience with Loneliness” y la secuela, “My Solo Exchange Diary” de Kabi Nagata , ambos publicados por la editorial Seven Seas Entertainment .
En “My Solo Exchange Diary” , Nagata entra en gran detalle sobre sus problemas financieros como artista de manga, incluso después del éxito de su primer libro.
Otras posibles fuentes de ingresos incluyen la venta de doujinshi (cómics autopublicados), trabajar como asistente de otro artista de manga o realizar otros trabajos freelance creativos como ilustración, diseño de personajes para películas, juegos o funciones animadas, guiones gráficos o diseño gráfico.
En algunos casos, el trabajo independiente de ilustración / diseño de personajes puede ser incluso más lucrativo que dibujar manga. En serio, puedes llegar a ganar más dinero, y por ello algunos artistas del manga pasan a hacer trabajos de ilustración, que en su mayoría logra tener un horario menos absorvente.
Katsuya Terada ( El Rey Mono ),Junko Mizuno (Ravina la Bruja) y Eisaku Kubonouchi ( Chocolat ) son ejemplos de creadores de manga que tienen una gran demanda por los siguientes factores: obra de arte / ilustración / concepto de arte.
Ahora, centrando nuestor análisis en los veteranos, el creador de manga que ha publicado un trabajo, puede ganar dinero con la publicación o las regalías de comercialización.
Sin embargo, hay muchos, muchos creadores de manga cuyo trabajo * nunca * se convertirá en juguetes y camisetas, probablemente nunca tendrán sus historias adaptadas en series anime, y por lo tanto no pueden contar con los ingresos de la licencia de sus obras de arte para que se vendan en forma de figuras, llaveros, etc.
Otros creadores de manga adquieren una segunda carrera como maestros. Por ejemplo, Nao Yazawa , creador de “Wedding Peach” , imparte clases de dibujo estilo manga, en persona y en línea con su escuela llamada “Manga School Nakano International”, mientras que otros creadores de manga continúan sus carreras como profesores universitarios, compartiendo su experiencia en artes.
Ellos narran a la próxima generación de creadores sus vivencias para orientarlos. Una serie de ejemplos destacados incluyen a Keiko Takemiya (autora de A Terra), que enseña en la Universidad Kyoto Seika , y Tetsuya Chiba ( Ashita no Joe ), que enseña en la Universidad de Arte Bunsei en la Prefectura de Tochigi.
Para ver en profundidad las realidades financieras cotidianas de los creadores de manga japoneses, recomiendo leer Manga Poverty, de Shuho Sato , creador de Say Hello to BlackJack.
Está disponible en inglés como un eBook en Amazon Kindle, y si tiene curiosidad acerca de los altibajos financieros de un creador de manga, este es un buen lugar para escucharlo directamente desde la perspectiva de un profesional publicado.
¿Sabías todo esto?