Por mucho tiempo hemos leído informaciones acerca de los japoneses, donde decían que los otakus no eran socialmente aceptados. Sabemos también que no toda la gente allá es fan del manga y el anime, pero ¿están orgullosos de ello o se avergüenzan?
Para responder a estas preguntas, consultamos a unas encuestas hechas en Japón, y pues bien, hoy traemos cifras interesantes, que nos permitirán entender mejor a los japoneses.
El 65 % de los japoneses se siente orgulloso del anime y el manga como manifestaciones culturales de su país, esto según lo ofrecido en el estudio publicado en el medio de comunicación japonés Mainichi Shimbun.
Por otra parte, apenas el 5 % dijo que no sentía orgullo, mientras que el 29 % respondió que no tiene ningún interés, es decir son indiferentes.
El diario preguntó a los encuestados si sabían que la promoción del manga y el anime en el mundo es uno de los pilares de “Cool Japan”, una iniciativa impulsada por el gobierno de Japón para difundir la cultura pop nipona.
El 55 % dijo estar enterado de ello, mientras que el 44 % no lo sabía. Entre quienes estaban al tanto, el orgullo por el manga y el anime fue de 76 %, un porcentaje superior a la media.
Mainichi destacó la popularidad internacional de obras como “One Piece”, “Dragon Ball” y “Doraemon” en el público extranjero.
La encuesta fue respondida por 2.336 personas. ¿Qué les parece?
Fuente: International Press
Sobre el Anime
Anime,también escrito ánime y animé, en japonés: アニメ , abreviatura de animation (los kanas para animēshon: アニメーション), que es la adaptación japonesa de la palabra «animación». Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa.
En sus inicios, alrededor de 1907, la animación japonesa recibe el nombre de senga eiga (literalmente “películas de líneas dibujadas”), más tarde se conocerá con el término Doga (“imágenes en movimiento”) y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse animeeshon (originalmente, アニメーション[animēshon].