En Japón, la gente tradicionalmente termina sus días con un baño. Esta importancia del ‘baño’, a diferencia de la ducha, proviene de la antigua tradición del sento, o casas de baño, que comúnmente eran utilizadas por las personas cuando sus hogares no estaban equipados con instalaciones de baño.
Hoy en día, las personas aún mantienen el mismo ritual de lavarse y fregar antes de entrar al baño, que se llena con agua caliente y se comparte con los miembros de la familia durante toda la noche. Si alguna vez haz tenido la oportunidad de sumergirte en una bañera japonesa en su hogar, sabrá lo increíble que estos artilugios pueden ser, con elementos de calefacción integrados que mantienen el baño a temperatura constante , paneles de control dentro y fuera de la casa. el baño para operar el nivel y la temperatura del agua , incluido el tiempo que desea que se llene, y, si tiene suerte, una pequeña pantalla de televisión.
Con todo este placer en el baño, es natural sentir curiosidad sobre cuánto tiempo permanece una persona promedio allí, por lo que el Instituto de Investigación y Salud de Japón y el Centro de Investigación de Ciencias Médicas de Onsen recientemente preguntaron a 500 mujeres de entre 20 y 49 para revelar sus hábitos de baño. De todas las mujeres encuestadas, el 96.8 por ciento dijo que se bañan por la noche , de acuerdo con los rituales tradicionales de baño, sin embargo, muchas de ellas revelaron algunas sorpresas cuando se trata de otros detalles sobre lo que hacen en el baño.
¿Cuánto tiempo pasas en el baño?
1. 10-20 minutos (43.2 por ciento)
2. 20-30 minutos (28 por ciento)
3. 5-10 minutos (13 por ciento)
4. 30-60 minutos (12.4 por ciento)
5. Menos de 5 minutos (2.2 por ciento)
6. Más de 60 minutos (1 por ciento)
La mayoría de los encuestadas dijeron que generalmente pasan de 10 a 20 minutos en el baño, con un tiempo ligeramente más largo de 20 a 30 minutos como la siguiente opción más popular. Más abajo en la lista tenemos dos extremos de una situación de hop-in-hop-out y una inmersión más extensa que dura más de una hora. Sin embargo, al observar los resultados en general, es evidente que la mayoría de las mujeres no se están bañando durante tanto tiempo, y las razones se revelan en las respuestas a la siguiente pregunta.
¿Cómo suele pasar su tiempo en el baño?
1. Me las arreglo solo con una ducha (45.7 por ciento)
2. Me remojo en el baño por un corto tiempo (33.5 por ciento)
3. Me tomo mi tiempo en el baño (20.1 por ciento)
4. Otro (0.6 por ciento)
Sorprendentemente, casi la mitad de las encuestadas dijeron que ni siquiera se meten en el baño, y deciden conformarse con una ducha rápida. Con más y más mujeres trabajando, los horarios ocupados parecen estar interponiéndose en los rituales tradicionales de bañarse a diario, y para aquellos que viven solos, a veces es más fácil acabar con el alboroto de tener que limpiar la bañera todos los días después de usarlo, lo cual es una práctica común en Japón. Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿con qué frecuencia las mujeres se bañan?
¿Con qué frecuencia te bañas en una semana?
1. Todos los días (36.6 por ciento)
2. Menos de una vez por semana (24.4 por ciento)
3. Una vez por semana (8.5 por ciento)
4. Tres veces por semana (8.5 por ciento)
5. Cuatro veces por semana (7.3 por ciento)
6. Cinco veces por semana (6.1 por ciento)
7. Dos veces por semana (4.9 por ciento)
8. Seis veces por semana (3.7 por ciento)
Con poco más del 46 por ciento de los encuestados que caen en la categoría de tres veces por semana, es claro ver que cada vez más mujeres no se bañan todos los días. Solo el 36.6 por ciento de las mujeres encuestadas se apegan al tradicional ritual de baño diario, mientras que el 24.4 por ciento se baña menos de una vez a la semana, lo cual es una estadística interesante para sociólogos y fabricantes de baños.
Según los resultados, la cultura tradicional del baño parece estar cambiando rápidamente en Japón. Aun así, aunque es posible que las mujeres no se bañen tan a menudo en su casa, eso no quiere decir que no disfruten de un buen baño, lo que probablemente explica por qué las escapadas a destinos de aguas termales como estas siempre tienen una gran demanda.