Todos sabemos que Japón tiene una bella cultura y envidiables riquezas históricas, sin embargo así como es uno los países más atractivos para visitar, también es un lugar donde hay una gran actividad sísmica, por lo que un desastre podría ocurrir en cualquier momento.
En tan sólo 15 años, 5 fuertes terremotos han destruido algunas partes de Japón y han ocasionados cientos de muertes, sin contar los movimientos sísmicos que son pan de cada día. Pero lo peor de todo, es que otro gran desastre está por venir.
Como se sabe, es imposible que en el país asiático dejen de ocurrir terremotos, pues está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Pero lo que sí pueden hacer los japoneses es prevenir.
Según el Consejo Central de Administración de Desastres, un gran terremoto ocurrirá en la Fosa de Nankai, por lo que ordenaron el el fortalecimiento de las medidas de seguridad. Los expertos aseguran que será uno de más más potentes de su historia, y su peligrosidad sería tanta que terminaría con la vida de 320.000 personas.
La Fosa de Nankai es un canal gigante y natural que se sitúa en la superficie del fondo marino japonés. De acuerdo a los científicos, las probabilidad de que ocurra un fuerte terremoto son del 70% en los próximos 30 años. Tal temblor tendría una magnitud de al menos 8 y, posiblemente, 9 grados en la escala sismológica de magnitud de momento.
Japón necesitaría el equivalente a 1.600 Tokyo Domes, estadio de 55.000 asientos situado en el municipio de Bunkyô, para almacenar los escombros producidos por el esperado terremoto de Nankai, según los cálculos. Y no sólo dejaría damnificados, sino también crearía 330 millones de toneladas de desechos, incluidos los escombros de edificios y objetos arrastrados a la costa por un tsunami.
¿Qué te parece? Esperemos que los japoneses se preparen y no ocurra muertes lamentables.