Curiosidades de Japón que no muchos conocen

Japón es un país de fuertes contrastes culturales e indudable belleza. Quizás por el hecho de haber estado aislados durante más de 250 años, sus costumbres no tuvieron la oportunidad de estandarizarse y conservan una manera de vivir que para los extranjeros nos puede resultar muy singular. Por esta razón muchos extranjeros desconocen de las curiosidades de Japón o modas que pueda tener los japoneses en este país.

7. Desfigurar tus dientes para ser más encantador 
Se trata de una moda, llamada yaeba, que se basa en desalinear, afilar y alargar los dientes, con el objetivo —según dicen sus seguidores— de lograr sonrisas más tiernas e inocentes. Tener una malposición dentaria es sinónimo de belleza en Japón porque esto se asemeja más a los dientes «a medio hacer» como los que tiene un niño y se considera kawaii.

6. Karoshi: muerte por exceso de trabajo
Los japoneses son adictos al trabajo. Muchos llegan antes de su hora y se van después, aún cuando pueden llegar a tener jornadas de hasta 18 horas y altas presiones jerárquicas. El primer caso conocido de karoshi fue reportado en 1969: un trabajador de una imprenta, y con tan sólo 29 años, falleció de un ataque al corazón después de pasar semanas trabajando sin parar y sin apenas dormir. Todos los años mueren unas 10.000 personas en Japón bajo este diagnóstico o bajo karoshisatsu, suicidio a causa del estrés laboral.

5. Los meses no tienen nombre
El número del mes seguido de gatsu, que significa literalmente «mes». Así, enero será «mes uno» (ichigatsu), febrero «mes dos» (nigatsu), marzo «mes tres» (sangatsu) y así sucesivamente.

4. Los tatuajes están mal vistos
Llevar tatuajes está tradicionalmente relacionado con los yakuza, la mafia japonesa. Así que hay muchos sitios, como los templos, algunos gimnasios, piscinas municipales o los onsen (baños termales), con carteles en la entrada indicando que si tienes tatuajes no puedes entrar.

3. La sangre lo dice todo
Para los japoneses el tipo sanguíneo tiene grandes implicaciones en la vida. Por eso ellos creen tanto en esta cuestión, que es una pregunta clave en cualquier entrevista para trabajo y lo primero que te preguntarían en una cita a ciegas.

2. Hay paraguas gratis
En Japón se encuentran paraguas por todos lados. Quizás sea la segunda cosa más vendida después de los manga. Son muy baratos y es normal tirar el paraguas de nuevo a la basura; pero es más común dejarlo para la siguiente persona. Muchos establecimientos como colegios, hospitales, cines, centros comerciales, restaurantes o el metro tienen paraguas que se pueden usar gratis.

1. No brindes diciendo «chin chin» jamás
¿Quién no ha brindado con vino en alguna cena soltando un típico «chin chin»? Pues en Japón no lo puedes hacer porque significa literalmente la palabra que representa al órgano reproductor masculino. Dicho de la forma infantil, como lo diría una mujer japonesa pero, por supuesto, nada apropiado para soltar en público.

Si te gusto esta nota no olvides de seguirnos en nuestras redes sociales, para estar actualizado de las últimas novedades y actualizaciones de tus animes en español preferidos.

Coméntanos, ¿Conocías algunas de estas curiosidades de Japón?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *