Disney entra en polémica por “apropiarse” de la frase Hakuna Matata

151

El rey León tuvo muchos momentos épicos y tristes que vimos cuando la mayoría eramos unos pequeños niños y en dicha cinta pudimos escuchar una frase que también marcaba una filosofía de vida muy popular: “hakuna matata”

 Queridos lectores les recomendamos ver nuestro canal de Youtube donde hablamos de muchas series del momento, y animes clásicos que viste desde la infancia:

El Hakuna Matata se popularizó como una forma agradable para enseñarle a los pequeños que debemos disfrutar de nuestra vida dejando de lado los malos momentos del pasado. ¿por qué hablamos de Hakuna Matata hoy?, pues porque últimamente ha dado que hablar y por un motivo legal.

Resulta que Disney es dueña de la frase, algo que no debería de extrañarte, pero esto destaca debido a que ellos no crearon esto.

Según los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, Disney registró el “hakuna matata” el 8 de agosto de 1994, con el fin de usar la frase para ropa y demás mercancía.

En ese sentido, una controversia se ha armado recientemente argumentando que Disney registró de mala forma una frase usada por los nativos de países africanos como Kenya, Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo.

Es así que se creó una petición en Change.org donde se le pide a The Walt Disney Company quitarle los derechos de autor a la frase.

El impulsor de esta propuesta es el usuario Shelton Mpala, que dice lo siguiente:

“A Disney no se le puede permitir registrar algo que no inventaron. Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de registrar “Hakuna Matata se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no sólo al espíritu del pueblo suajili, sino también a África en general”, argumenta.

No te pierdas:
Emma Watson se convierte en Sakura Haruno de Naruto

“[…] En una época en la cual las divisiones se han apoderado del mundo, uno pensaría que al volver a lanzar una película que celebra las amistades poco probables, la aceptación y la unidad, Disney no tomaría una decisión que va completamente en contra de esos valores”, agregó.

Finalmente, en una entrevista para la CNN, Shelton Mpala explicó que se trata de un caso de apropiación cultural de Estados Unidos hacia África. Por ello, él desea proteger la identidad y herencia cultural de la región africana y evitar que terceros lucren con ella.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.