En el tiempo que has estado viendo anime, seguramente, has notado cómo personajes gordos, en su mayoría hombres, son retratados como personajes que aman comer mucho y solo tienen comida en su mente.
Te recordamos que tenemos un canal de Youtube, donde subiremos contenido variado y entretenido:
Sucedió con Chouji en la franquicia de Naruto , e incluso con Futoshi en DARLING on the FRANXX, quien se ha unido a la misma clase. ¿Por qué es que estas malas representaciones de personas gordas están sucediendo en el anime?
Si bien Japón y el mundo occidental (es decir, América) tienen mucho en común socialmente en estos días, todavía hay algunas áreas de discurso social en las que los fans americanos suelen sentirse conmocionados y ofendidos por la forma en que funciona la sociedad japonesa. (Lo contrario también es cierto, por supuesto.)
Una cosa que está totalmente en desacuerdo con la sociedad occidental en estos días es cómo la sociedad japonesa reacciona ante la obesidad. Mientras que Estados Unidos y el mundo occidental lidian con la obesidad que se dispara, el movimiento de aceptación de la grasa y el gran número de personas con sobrepeso en estos países han hecho que sea políticamente incorrecto avergonzar a las personas gordas.
Las bromas pesadas ya no aparecen en las películas y en la televisión nocturna. Cuando lo hacen, tiende a ser en un tono mucho menos crítico que en la comedia de épocas anteriores.
Pero cuando se trata de personas con sobrepeso, la sociedad japonesa en general no tiene pelos en la lengua. A las personas grandes se les dice, a quemarropa, que necesitan bajar de peso.
Las comedias con personajes grandes tienden a ser una cabalgata sin fin de chistes gordos y excesivos. Las personas clínicamente obesas en el entretenimiento son básicamente tratadas como punchlines andantes.
Con solo el 3.5% de la población (en comparación con el 33.7% de los EE. UU. Y el 28% del Reino Unido y Canadá), las de sobrepeso son una pequeña minoría y, por lo tanto, son objetivos fáciles. El estigma abrumador es que ser obeso es simplemente un signo de comer en exceso y pereza, y es completamente prevenible.
Parte de esto se debe a la presión general de la sociedad para encajar. Muchos espacios públicos son estrechos, y ocupar demasiado espacio se considera una molestia para los demás.
Encontrar ropa de tallas grandes en Japón (o incluso tallas americanas “normales”) es casi imposible. Y con la obesidad y sus problemas médicos relacionados que contribuyen de manera importante a los crecientes costos de atención médica en los EE. UU. Y en todo el mundo, una población significativamente obesa también es vista como una amenaza para el sistema socializado de atención médica de Japón.
Hay innumerables razones por las cuales las personas de todas las etnias tienden a ser más delgadas en Japón. La comida japonesa es mucho más saludable de lo que generalmente se encuentra en Occidente. El tamaño de las porciones es más pequeño. La gente camina y anda en bicicleta MUCHO.
Y aún así, muchas personas japonesas todavía se encuentran bajo presión para perder peso, ya sea por sus propios estándares de belleza o por sus pares. Incluso el gobierno toma el asunto muy en serio.
Con Japón cada vez más como el resto del mundo, comiendo más comidas procesadas y rápidas y sin hacer mucho ejercicio, el gobierno japonés tomó una acción bastante extrema, en 2008 aprobó la Ley Metabo (llamada así porque está tratando de prevenir el síndrome metabólico, la combinación de factores que causan enfermedades relacionadas con la obesidad).
Esta ley establece una cintura máxima para adultos entre las edades de 40 y 75: los hombres deben permanecer a 85 cm (33.5 “) o menos, mientras que las cinturas de las mujeres no pueden ser más anchos que 90 cm (35.4”). Estas medidas provienen de recomendaciones de la International Diabetes Foundation.
Las auditorías anuales de cintura son realizadas por todas las empresas en Japón, y las que tienen un tamaño de cintura demasiado amplio son recomendadas para recibir asesoramiento médico. Las empresas y las organizaciones gubernamentales con una fuerza de trabajo no conforme son fuertemente multadas. La ley originalmente apuntaba a reducir la obesidad en un 25% para 2015, pero en realidad el número solo ha disminuido en un 1% matemáticamente insignificante. Obviamente, tal cosa nunca, NUNCA, volaría en América, o en la mayoría de los demás países occidentales.
Ser una persona con sobrepeso apesta en casi todos lados, y estoy bastante seguro de que no se gana absolutamente nada diciéndole a alguien que están gordos. Ellos saben. Algunas personas han decidido sentirse bien con la forma de su cuerpo.
Otras personas ocultan una profunda sensación de vergüenza consigo mismas. De cualquier manera, el hecho de que sepan que están gordos solo arruinará su día. No sé cuál es la solución para la epidemia de obesidad, pero los resultados de la Ley Metabo demuestran que las personas avergonzantes no logran nada.
Al igual que con muchas expectativas sociales japonesas, a los extranjeros generalmente se les otorga un pase por ser demasiado grandes. Se han reportado historias de turistas más grandes que notan a personas mayores en el transporte público que les disparan miradas sucias, pero es extremadamente raro que alguien realmente diga algo.
A los nativos japoneses, sin embargo, se les dice a bocajarro que necesitan perder peso, incluso por conocidos. Simplemente no es el tabú que está en Occidente.
FUENTE: https://www.animenewsnetwork.com/answerman/2018-02-26/.128259