Hemos visto muchos casos de profesores que usan animes como Dragon Ball para instruir a sus alumnos y hacer una clase más amena, pero ¿Alguna vez pensaste que se dedicarían clases enteras a estudiar Dragon Ball?
Pues aunque no lo crean, se ha creado un doctorado llamado “Akira Toriyama Studies”, que fue diseñado para brindar unidades didácticas dirigidas a los profesores. ¿Cuál es su objetivo?, pues que la población general, que será instruida por estos profesores capacitados, puedan poseer una mejor comprensión lectora, aprendizaje de valores, educación artística y entender más de la cultura, mediante la lectura del manga de Dragon Ball.
Por cierto, también aunque no lo creas, todo esto es gratuito y no tiene fines comerciales. Todos los recursos cumplen con 2 propósitos a largo plazo: innovar y captar la atención de alumnos, usando una historia que cautiva a millones de personas.
Por otra parte, pretende brindar un ejercicio didáctico certificado y válido para aplicarse, para de esta forma desarrollar el pensamiento crítico.
Prosiguiendo con la información, ya se puede adquirir la primera unidad de este método, que se centra en las aventuras de Goku y Bulma, y su texto está disponible tanto en español como en inglés, por lo que también es útil para practicar un segundo idioma.
Desde Vix, lograron entrevistar a Vicente Ramírez Jurado, responsable del grupo de trabajo, quien respondió algunas de las más necesarias preguntas que alguna vez se hayan hecho:
“Dragon Ball ofrece muchas más lecturas y amplitud de público que la mayoría de las producciones Disney”, afirmó el entrevistado, qien afirmó que la producción oriental enseña más que la del ratón.
“Valores como la amistad, la perseverancia, el trabajo en equipo, la independencia, y muchos más. Si somos capaces de encontrar una fórmula para educar en esos valores de un modo imaginativo, como con el uso de la lectura de manga, podremos conectar con muchos más jóvenes”, concluyó.
¿Qué les parece?