Uno de los sucesos más emblemáticos de la historia de la humanidad fue la II Guerra Mundial, la cual finalizó con la famosa ‘Bomba Atómica de Hiroshima’. Y como sabemos este ataque nuclear dejó miles de muertos y miles de heridos que hasta el día de hoy no se han podido recuperar.
Bun Hashizume tenía 14 años cuando la bomba atómica cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La explosión la sorprendió de pie junto a una ventana en el tercer piso de un edificio.
La japonesa, hoy de 84 años, comparte sus recuerdos con la BBC, que ha publicado un video en versión anime que describe cómo la entonces adolescente recién pudo reencontrarse con su familia al día siguiente de la catástrofe, en medio de una ciudad en ruinas, con “gente deambulando cubierta de cenizas”.
Hashizume se casó y es madre, abuela y poeta. Aunque al principio se negaba a relatar su experiencia como superviviente, hoy es una de las personas que le ponen voz a una tragedia que no debe repetirse.
“A pesar de todo no odio a quienes lanzaron la bomba, puedo decir que fui testigo de lo maravillosas que pueden ser las personas después de perderlo todo, pero nunca olvidaré que fueron humanos los que lanzaron una bomba atómica sobre otros humanos”, reflexiona la mujer.