Clannad, Ano Hana, Angel Beats!, Plastic memories… Son animes tristes que han conmovido a cientos de nosotros por su trágica historia ¿Quién no ha derramado unas cuántas lagrimas al verlos? Todas son series que nos rompen el corazón y nos entristece, pero ¿Cuál de todas es la más deprimente?
La respuesta es nada menos que Sazae-san. Seguro ahora te preguntarás ¿Qué de deprimente tiene este antiguo y largo anime?
‘Sazae-san’ (‘サザエさん’) es un anime basada en el manga homónimo de Machiko Hasegawa. Comenzó a emitirse en 1969 y continúa hasta el día de hoy. Con más de 7500 capítulos en casi 48 años, es el anime mas largo de la historia.
El personaje principal es una madre llamada Sazae-san. Ella vive en una casa con su marido, su hijo y sus padres. Por lo que la serie se centra en su vida familiar y no hay nada de fantasía ni acción, sólo escenas cotidianas como perderse de camino al centro comercial o tener una reunión en familia. Aunque parece muy ‘aburrida’, esta la serie más vista de todo Japón.
¿Pero por qué una serie así es tan deprimente? Muchos japonesas sufren cada domingo una especie de depresión post-fin de semana. Esto se produce en el momento en el que la música del opening de Sazae-san suena en la TV. Cada vez que esta suena, señala en las mentes de los japoneses que el fin de semana de descanso y disfrute ha terminado, para dar paso a la realidad de los lunes. El motivo es que desde hace décadas, un nuevo capítulo de la serie se estrena cada domingo por la noche, por lo que la sociedad japonesa ha relacionado esta melodía con el término del fin de semana.
A este sentimiento se le ha denominado se le llama “Sazae san shōkōgun” (“サザエさん症候群”), que podemos traducir como “Síndrome de Sazae”.
¿Qué te parece? ¿Ahora sí consideras que este anime es el más triste?