Se ha dicho mucho sobre el Hara Hachi Bu, este es el “mantra” que es pronunciado por los ciudadanos más longevos de la tierra, antes de que estos coman sus alimentos.
Te recordamos que tenemos un canal de Youtube, donde subiremos contenido variado y entretenido:
Este nació en las islas de Okinawa al sur de Japón, y se dice en muchos lugares que estos son los responsables de que duren tantos años, en muchas ocasiones más de cien; y esta es la razón por la que en Occidente se volvió un método.
Además de que también se ha hablado mucho de su regla de la comida, la cual es una sencilla formula, “come hasta estar un 80% lleno”. Esta fue una instrucción de Confucio, la cual fue llevada a la práctica y se transcribe como una disminución de calorías autoimpuesta en la dieta cotidiana.
Su norma de la comida: “come hasta estar un 80% lleno”
Lo que no se ha expresado para nada bien sobre el Hara Hachi Bu, es qué es debidamente lo que debemos comer para que quedemos saciado 8 veces de 10. Es por ello, que aquí te traemos los ingredientes vas a necesitar para que lleves al pie de la letra este procedimiento japonés que da su palabra de hacerte vivir más (y no engordar en el intento).
Productos de cercanía
Si no eliges bien los alimentos que vas a consumir, entonces no es necesario que te esmeres tanto. Hay tres bases que son primordiales: deben ser naturales, también deben ser locales y de temporada. Esto te favorecerá, pues así lo que comas te dejara satisfecho sin empacharte, dicho de otro modo, será más sencillo que cumplas la regla del Hara Hachi Bu, “come hasta estar un 80% lleno”.
Nunca nos deben faltar las verduras y las hortalizas
Para una dieta saludable, debemos tener a estas como las protagonistas principales, aunque, obviamente algunas más que otras. Como ejemplo podemos nombrar: el brócoli, las espinacas, el pimiento, la cebolla y las algas (aunque estas últimas, de manera moderada pues estas tienen un alto contenido en yodo y a los occidentales nos sientan peor).
Además, es trascendental que haya la presencia de legumbres, frutas y granos enteros. No obstante, debemos también tener en cuenta las porciones que comemos de estas: pequeñas raciones y en mezclas poco calóricas.
Carne, no nos debe faltar pero tampoco sobrar
En la parte occidental del mundo comemos mucha más carne que en Japón, y es algo que no podemos negar. Es por ello que es de mucha importancia, que para que podamos ajustarnos a las normas del Hara Hachi Bu, debemos reducir la cantidad de carne a ingerir a la mitad: esta no debe ser inexistente, pero tampoco debe ser demasiada.
Despedirnos del azúcar y de las grasas
Los habitantes longevos de Okinawa prefieren apuntar por las sopas, los productos de soja fermentados, la batata y el arroz integral. Además, los carbohidratos que suelen consumir son integrales y siempre sin refinar. Asimismo, comen pescado fresco, en pequeñas porciones y jamás enlatado.
Vigilar el “cómo se come”
Algunas reglas alimenticias que suelen tomar en cuentas aquellas personas que antes de comenzar a comer pronuncian el mantra Haru Hachi Be son:
- Comer pausadamente y con atención (esto implica quitar nuestros teléfonos de la mesa).
- Comer cuando se tenga hambre, no cuando te estés muriendo de hambre.
- Vigilar atentamente las raciones que te comas.