El último capítulo de manga de Dragon Ball Super toma un descanso de la acción emocionante y el drama oscuro del nuevo arco “Galactic Patrol Prisoner”, para comenzar a preparar el escenario para una batalla final.
Ese momento de respiro vio a Goku y Vegeta retirarse en rincones separados para embarcarse en sus respectivas nuevas sesiones de entrenamiento. Para Vegeta, eso significaba venir al Planeta Yardrat para aprender más sobre las extrañas técnicas de los Yardratianos; pero para Goku, la siguiente etapa de entrenamiento implicaba ponerse bajo la tutela del agente de élite de la Patrulla Galáctica, Merus.
El objetivo de Goku para entrenar con Merus es desbloquear una vez más su poder Ultra Instinto, pero como vimos en el capítulo 52 de Dragon Ball Super , ¡Goku puede no ser el único luchador Ultra Instinto que se dirige al campo de batalla!
Los capítulos anteriores del manga Dragon Ball Super han revelado que Merus es un poderoso guerrero, que es realmente digno de ser el principal agente de la fuerza de vigilancia galáctica. Durante el curso del arco “Prisionero de la Patrulla Galáctica”, Merus se enfrentó a Moro en una pelea individual y no solo se defendió, sino que (gracias a su tecnología) tuvo al antiguo hechicero contra las cuerdas. En el capítulo anterior, Goku decidió lanzar una sesión de entrenamiento sorpresa sobre Merus, poniendo al Patrullero Galáctico a prueba de sus diversas transformaciones. Merus luchó contra el Super Saiyan 1 – 3 sin ningún problema, y no pareció desnivelado por un breve intercambio con Goku. En este último capítulo, Goku (en forma básica) está tratando de demostrar que puede moverse lo suficientemente rápido como para extraer su Ultra Instinto, pero Merus siempre está un paso por delante de él.
Goku finalmente se frustra, comentando que el Ultra Instinto requiere que “vacíe mi mente”, pero que “cuando estoy peleando, mis emociones están por todos lados”.
Es entonces cuando Merus responde con una instrucción sorprendentemente segura sobre lo que Goku necesita hacer para lograr el Ultra Instinto nuevamente:
“Furia, dolor, alegría: esas emociones fuertes pueden traducirse en un poder prodigioso. Al igual que su transformación Super Saiyan. Pero la técnica que está buscando es la opuesta. Se activará cuando logres el autocontrol frente a un choque discordante a tus emociones. Eso es el Ultra Instinto “.
El nivel de conocimiento íntimo de Ultra Instinto que Merus imparte a Goku prácticamente explica que él mismo ha dominado la técnica. No recibimos esa confirmación directamente en este tema, pero Merus ciertamente insinúa ese hecho, cuando lleva a Goku a una Cámara donde se separa el tiempo y espacio del resto del Universo.