¿Discriminación de género? Una mujer no puede ser editora de la Shonen Jump por insólita razón

63

La semana pasada, un usuario anónimo de Twitter provocó un debate cuando hablaron de que la editorial Shueisha visitaba su universidad. Cuando se le preguntó “¿Pueden las mujeres convertirse en editoras en Shonen Jump ?”, supuestamente el representante de Shueisha respondió: “No tiene precedentes, pero hay que entender los corazones de los jóvenes (varones)”.

Huffington Post Japan contactó a Shueisha y confirmó que esta era la postura de la compañía para contratar editoras. La declaración completa de Shueisha al Huffington Post se traduce a continuación:

Nuestra empresa realiza seminarios en varios campus universitarios. Con respecto al asunto de las editoras en Jump, nuestra declaración es la siguiente:

“No tiene precedentes. Hay mujeres en Jump +, y publicaciones como la revista Young Jump (aquí hay mangas seinen) han tenido editoras en el pasado. Las revistas de moda para mujeres necesitan personas que entiendan la moda de las mujeres independientemente del género, por lo que para un manga shonen es importante entender los corazones de los jóvenes (varones)”

“Además, los nuevos reclutas para la empresa no se seleccionan según el departamento. Contratamos a personas adecuadas para la empresa en su conjunto, y una vez que se han unido, son asignados a un lugar que les conviene. Con respecto a la declaración hecha anteriormente, no podemos responder ninguna pregunta sobre la fecha o el nombre de la universidad en la que tuvo lugar”, agregaron.

El Huffington Post señala que Shueisha en realidad no dejó en claro si las mujeres pueden convertirse en editoras en Weekly Shonen Jump .

Los editores de Weekly Shonen Jump se han referido a la falta de editoras antes. En una entrevista de radio publicada en octubre de 2018 para celebrar el 50 aniversario de la revista, el actual subdirector en jefe Kōhei Ōnishi declaró con franqueza que Weekly Shonen Jump nunca ha tenido una sola editora en toda su historia. También describió el lugar de trabajo como una “escuela secundaria solo para niños”.

No te pierdas:
Fairy Tail revela la lista oficial de 10 personajes favoritos de los fans

¡En la serie de manga no ficticia The Right Way to Make Jump! por Takeshi Sakurai , publicado por primera vez en Jump + en 2014, el editor en jefe semanal de Shonen Jump , Sōichi Aida, dijo que no había editoras trabajando en la revista. Explicó que ” el objetivo principal de Jump son los niños de edad escolar”. Cuando se le preguntó si contrataría a editoras si fuera editor en jefe, dijo: “¡No, haría que el departamento fuera aún más varonil!” .

La falta de editoras ha generado preocupación por la discriminación de género en Shueisha . En una serie de tweets ahora eliminados, el artista de manga Kaori Ishikawa , que dibuja ROCKING YOU !!! para Jump +, comentó sobre el tema. Ella escribió: “No se trata de ‘las mujeres deberían trabajar más para ser contratadas’. Es una cuestión de personas que no entran en el equipo editorial de Jump por ser mujeres, y no entiendo el razonamiento para eso “. También escribió: “Voy a seguir dibujando manga shonen falso por el resto de mi vida, así que si te gusta la manga shonen falso, por favor léelo”.

Un tweet , que todavía es público en el momento de la publicación de este artículo, dice: “Es doloroso que nos digan que es una mentira, pero espero que algún día podamos hablar de eso normalmente. Voy a seguir dibujando manga, así que por favor léelo si quieres “.

El incidente ha llevado a los usuarios de Twitter a compartir ejemplos de destacadas mujeres creadoras de manga shonen que “entienden los corazones de los jóvenes (varones)”. Un tuit viral que destaca a la creadora de Fullmetal Alchemist y Silver Spoon , Hiromu Arakawa, ha acumulado más de 18,000 retweets.

No te pierdas:
Bleach anuncia animación de la novela "Can't Fear Your Own World" en Brave Souls

Anime News Network se comunicó con Shueisha para obtener más comentarios sobre el tema. Cuando se le preguntó por qué Weekly Shonen Jump es diferente de las revistas shojo , que frecuentemente emplean editores masculinos a pesar de un público objetivo de chicas jóvenes, un portavoz dijo: “Desafortunadamente, en este momento actual, no podemos comentar estas preguntas más allá de lo que el equipo de relaciones públicas ya lo ha declarado. Sin embargo, estaremos conscientes de estas preguntas y del hecho de que muchos fanáticos en todo el mundo están pensando profundamente en la situación “.

¿Qué opinas sobre esto?

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.