Diario japonés destaca que los extranjeros son cada vez más importantes por la caída de su población

Japón vuelve a tener problemas por su baja natalidad. En 2017 se registró por séptimo año consecutivo un declive en la población nipona. Por lo que ahora los japoneses están considerando más en cuenta a los extranjeros.

Según el diario Nikkei, esta caída pudo haber sido mucho más fuerte sino fuera por los residentes  extranjeros, cuyo número aumento a 2,05 millones.

Resultado de imagen para extranjeros japon

El descenso en el número de japoneses en 2017 (124,64 millones) con respecto a 2016 fue de 372.000, la caída más grande desde 1950. La población en edad laboral representa el 60 % del total, diez puntos menos que en 1992.

Si bien el tema de la inmigración no es muy popular en el país, los extranjeros se han convertido en una pieza fundamental para su mercado laboral. Por lo que las autoridades están tomando medidas para que haya más trabajadores extranjeros.

Resultado de imagen para extranjeros japon

Por ejemplo, el gobierno prevé crear un nuevo estatus de residencia para que los aprendices extranjeros, al culminar su periodo de capacitación técnica de cinco años, pueden quedarse otros cinco en el país para continuar trabajando.

La iniciativa entraría en vigor en abril de 2019, según Nikkei.

Según un directivo de la constructora naval Japan Marine United afirma que los aprendices extranjeros “se han vuelto indispensables debido a que el descenso de la natalidad (en 2016 nacieron menos de un millón de personas en Japón por primera vez desde 1899) hace difícil conseguir personal”. De sus 7.500 trabajadores, 400 son aprendices extranjeros.

Resultado de imagen para extranjeros japon

No solo en las grandes ciudades está creciendo la presencia extranjera. Casi la mitad de los 250 estudiantes de la escuela de primaria Keiwa, sita en la prefectura de Mie, tiene al menos un padre extranjero.

¿Qué te parece? ¿Crees que sea necesaria la presencia de extranjeros?


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *