Kanji Kato, diputado japonés, reprochó a las mujeres de su país que no tienen hijos. En una reunión con los miembros del Partido Democrático Liberal, al que corresponde, expuso que “a veces se escucha a las chicas decir que no quieren casarse”.
Recuerda visitar nuestro canal de Youtube y suscribete, ya que tenemos contenido variado
Entonces, aseguró que él piensa que “si no se casan no podrán tener hijos y en su vejez, nadie, excepto el Estado las cuidará”.
Estas mujeres, según Kato, “terminarán viviendo en un hogar de ancianos a costa de los impuestos de los hijos de otras mujeres, lo que las volverán “una carga para el Estado”. Es por esto que solicitó a las parejas casadas que engendren más de tres hijos.
Esta observación le valió una oleada de críticas, señalamientos y acusasiones que llegaron de varios frentes, entre los cuales está el de la ministra a cargo del empoderamiento femenino en su país, Seiko Noda, la cual le respondió que “el número de niños no crecerá solo haciendo tales aseveraciones”.
Sus colegas parlamentarias consideraron “machista” su discurso, e incluso una de ellas dijo que ha incidido en el “acoso”. El funcionario dijo que no iba a reflexionar su perspectiva, en un primer momento, y que no tenía el propósito de retractarse, pero concluyó cediendo.
“Me disculpo si mis palabras dieron la impresión equivocada, nunca tuve la intención de discriminar a las mujeres”, dijo a fin de cuentas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un miembro masculino mayor del partido PLD les dice a las mujeres japonesas que tienen un deber público de tener más hijos. Este político de 72 años, tiene seis hijos y ocho nietos.
Su país posee una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y los altos mandos están intentando colocar medidas para alentar a las personas a tener más hijos. El año pasado, cerca de 941.000 niños nacieron en Japón, la más baja desde que comenzó a haber un recuento, en 1899.