En 2012, la ciudadana canadiense Shannon Wong llegó a Japón con una visa de estudiante de cuatro años. Pero aunque parezca mucho tiempo, cualquiera que se enamore de la vida en Japón dirá que no es lo suficientemente largo como para experimentar todo lo que el país tiene para ofrecer, y Wong quería seguir viviendo el sueño de residir en el Shinjuku de Tokio, mientras se desempeñaba en el ámbito del cosplay.
Sin embargo, cuando su visa de estudiante iba a caducar, Wong se tenía que regresar a Canadá, hasta que conoció a Narimichi Sasaki, un obrero japonés de la construcción ocho años mayor que ella y que vivía en el barrio Nerima de Tokio. Los dos se conocieron en un evento de cosplay celebrado en el distrito de Kabukicho de Shinjuku, y Wong se acercó a Sasaki con una preposición. Ella le proporcionaría 700,000 yen (US $ 6,300) por adelantado y 30,000 yen adicionales por mes, y él se convertiría en su esposo legalmente.
Sasaki estuvo de acuerdo, y el 17 de junio de 2016, la pareja entregó su documentación matrimonial en una oficina del barrio en Yokohama, dos ciudades al sur de Tokio. Sin embargo, este mes de febrero los agentes de inmigración en Tokio comenzaron una investigación sobre la pareja, descubriendo la estafa y confirmando que la pareja no había estado conviviendo o viviendo como marido y mujer.
日本でコスプレしたくて偽装結婚 カナダ人の女逮捕
日本でコスプレをしたいと、コスプレ会場で知り合った男に偽装結婚を持ちかけた疑いで、カナダ国籍の女が警視庁に逮捕された。https://t.co/VrKAkPajTi#FNN pic.twitter.com/ishDkT1WaG
— Fuji News Network (@FNN_News) 31 de julio de 2018
El 11 de julio, oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio arrestaron a Wong y Sasaki, que ahora tienen 29 y 37 años, respectivamente. Ya no es un estudiante, el empleo de Wong ha sido reportado como “trabajadora de restaurante” o como “trabajadora de fuzoku”, el último se refiere al sector de servicio orientado a adultos, incluyendo trabajos que van desde anfitriona de bar hasta bailarina y masajista para el sector adulto.
La canadiense ha admitido los cargos y, dada la postura consuetudinaria de Japón sobre el fraude de inmigración, es poco probable que obtenga una visa que le permita seguir viviendo en el país.