Ayer informamos de que la empresa matriz de difusión de animes de Crunchyroll , Otter Media, fue comprada oficialmente al 100% por AT & T, que dicen que planean integrarla en Warner Media (que es Warner Brothers ).
Sony Pictures compró Funimation el año pasado. ¿Estos grandes estudios de Hollywood planean meterse más en el anime, o están buscando nuevos derechos? ¿Por qué están tan interesados en nuestro pequeño fandom?
Ante estas interrogantes, el reconocido periodista y columnista del mundo anime, Justin Sevakis, comentó lo siguiente acerca del repentino acercamiento de Hollywood al panorama anime:
“Este es un momento increíblemente caótico en el negocio del entretenimiento. Para entender dónde estamos y por qué estamos aquí, tenemos que entender el panorama completo”, dijo.
“El negocio del entretenimiento norteamericano e internacional se encuentra en un estado de gran agitación. Es difícil de ver desde el punto de vista del consumidor, pero aquí en Los Ángeles, la gente se está volviendo loca. La competencia de Netflix , el declive acelerado de la televisión por cable, la lenta erosión del negocio cinematográfico, la globalización global y la Internetización del contenido de entretenimiento, y el colapso de la televisión transmitida tradicional han llevado a una sacudida masiva y masiva en todo el mundo y el negocio de entretenimiento que recién ha comenzado. La gente se está preparando para despidos masivos, megafusiones y el fin efectivo de las principales compañías que han existido por casi un siglo”, agrega.
“¿Cuán masivo es este trastorno? De los seis principales estudios de cine (Disney, Sony , Warner Bros. , Paramount, Fox y NBC / Universal), dos han sido vendidos y se encuentran en las primeras etapas de fusión, y uno está, al momento de escribir esto, envuelto en una ridícula lucha al estilo Game Of Thrones para asegurar su futuro, con una importante red de televisión. Disney ahora es propietaria de Fox, Warner Bros. está siendo absorbido por AT & T (a pesar de los desafíos legales del Departamento de Justicia), y Viacom / Paramount PODRÍA fusionarse nuevamente con CBS”, explica.
“Este trastorno ha estado avanzando lentamente en la última década. A medida que el consumo de entretenimiento se ha ido trasladando a la transmisión en línea, las compañías tradicionales de entretenimiento se han ido marchitando a medida que el cine, el cable y la publicidad disminuyen. Netflix ahora tiene más dinero para gastar en hacer cosas que cualquiera de ellos. Amazon Prime Video está creciendo. Hulu , que es parcialmente propiedad de esas compañías de medios tradicionales, está en un distante tercer lugar”, comenta.
PERO DONDE ESTÁ EL ANIME?, PUES AHORA LLEGAMOS A ESO:
“Crunchyroll es una de las aves más raras en el panorama: es un jugador (empresa) de nicho independiente verdaderamente exitoso con fuertes conexiones en la producción y una sólida base de usuarios. Prácticamente no hay otras compañías que lo hayan logrado. Combinado con otros activos de Otter Media, el valor que aportan a una empresa en el espacio de los medios y el cantidad de contenido que controlan, es bastante extraordinario. En conjunto, la compañía representa más de 75 mil millones de visitas de video a 93 millones de personas en todo el mundo este año, según su comunicado de prensa”.
“Y ese es finalmente el juego aquí. Todas estas compañías de medios gigantes están básicamente en una carrera armamentista de contenido. Están asustados de Netflix y su presupuesto de contenido anual de US $ 8 mil millones. Todas estas adquisiciones ( y en este caso sobre animes) que están ocurriendo son parte de una estrategia para almacenar el control del contenido más valioso posible. Es por eso que Sony compró Funimation , es por eso que AT & T compró Otter Media / Crunchyroll y Warner Bros. , es por eso que Disney compró Fox”, argumentó Sevakis.
“El Anime es una pieza pequeña, pero prominente del rompecabezas. Puede ser un mercado pequeño, pero los grandes éxitos son lo suficientemente grandes, especialmente con el público más joven, para mover la aguja de un nuevo servicio. Se podría argumentar que Crunchyroll nunca habría ascendido a las alturas que lo hicieron sin Naruto Shippūden . No hay muchos Narutos por ahí, pero hay muchos éxitos más pequeños, y los fanáticos del anime tienen una buena reputación como primeros usuarios”, explica.
(DEJEN DE PLAGIAR CONTENIDO LOS DE “AKIBANIME” Y “GOKU POR SIEMPRE”)
Así que ya lo sabes, los grandes conglomerados están haciendo grandes apuestas.Los animes se han visto arrastrados a una batalla corporativa mucho más grande, y no hay mucho que nadie pueda hacer, ni los fanáticos, ni el personal del distribuidor de anime, ni los estudios japoneses, solo queda esperar y ver.