Según las últimas noticias, hay una actual guerra comercial entre Japón y Corea del Sur. Pero no es tan simple como parece, pues ambos países tienen una larga historia con temas relacionados a la segunda guerra mundial. Y ahora, el mangaka de Evangelion se entrometió en el tema.
Lamentablemente, el artista de Neon Genesis Evangelion tuvo unas duras palabras hacia el monumento conmemorativo de Corea del Sur.
キッタネー少女像。
— 貞本義行@腰痛 (@Y_Sadamoto) August 9, 2019
天皇の写真を燃やした後、足でふみつけるムービー。
かの国のプロパガンダ風習
まるパク!
現代アートに求められる
面白さ!美しさ!
驚き!心地よさ!知的刺激性
が皆無で低俗なウンザリしかない
ドクメンタや瀬戸内芸術祭みたいに育つのを期待してたんだがなぁ…残念でかんわ
アカデミックなコンテンポラリーアートを核に焼き物、自動車&バイク、映画、コミック、ファッション、建築等、他方面に広げて県内同時多発的に開催しスタンプラリー的に広げて一大アートイベントに育てていって欲しかった。いかれた協賛メディアを排除して今からでも軌道修正してほしいな
— 貞本義行@腰痛 (@Y_Sadamoto) August 9, 2019
キッタネー少女像。
— 貞本義行@腰痛 (@Y_Sadamoto) August 9, 2019
天皇の写真を燃やした後、足でふみつけるムービー。
かの国のプロパガンダ風習
まるパク!
現代アートに求められる
面白さ!美しさ!
驚き!心地よさ!知的刺激性
が皆無で低俗なウンザリしかない
ドクメンタや瀬戸内芸術祭みたいに育つのを期待してたんだがなぁ…残念でかんわ
Yoshiyuki Sadamoto, el diseñador de personajes de Evangelion, fue criticado por fanáticos de todo el mundo por sus publicaciones en Twitter. El mangaka compartió varios comentarios polemicos sobre una exposición en el Museo de Arte de Aichi que incluía una estatua en honor a las “Mujeres de Consuelo” de Corea del Sur, obligadas a trabajar se*ualmente en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
En las redes sociales, se comentó que Sadamoto llamó a la estatua “sucia” y “vulgar”, entre otras cosas. También dijo que el monumento fue hecho solo por propaganda y que cuenta con poco “valor estético”.
Los fans respondieron rápidamente al hilo controvertido: un fanático coreano, mencionó que estaba decepcionado con Sadamoto como fanático de Evangelion. Otros fanáticos de Japón, Filipinas, Estados Unidos y más allá, también transmitieron su decepción. Pero lo más triste de todo, es que parece que el punto de vista de Sadamoto es ampliamente compartido por otros japoneses; pues la exposición con las estatuas se canceló solo tres días después de la apertura, ya que se presentaron más de 700 quejas e inclusos amenazas.
La estatua, conocida como “mujer de solaz” o “Estatua de una niña de la paz”, ha sido controvertida por parte del público japonés desde su debut en Corea del Sur en 2011. La obra de arte fue criticada en Japón ya que el tema de las “Mujeres de Consuelo” se considera tabú. La historia, que involucra al Ejército Imperial japonés, cuenta que se obligaba a las mujeres coreanas menores de edad a la esclavitud se*ual.
Esta controversia ha estado en los titulares regularmente desde que el primer ministro japonés y el presidente surcoreano resolvieron formalmente una disputa disculpándose por el acto, pero el tema continúa siendo objeto de acalorado debate.