10 Mangas con finales demasiado tristes y que hicieron llorar a Japón

11872

Si eres un lector de mangas sabes que muchas veces los finales de algunos funcionan y otros no, dependiendo del lector y de la historia. Pero hay otro tipo de finales que no van en la categoría de “Mejor” o “Peor”, y esos son los que son fieles a su historia, lo que los hace buenos, pero también increíblemente injustos y crueles con sus personajes por lo que los lectores no los pueden llamar finales “geniales”. Esos son los finales que te dejan llorando, odiando al universo por su crueldad, y considerando seriamente que el mangaka te odia personalmente y te quería lastimar.

Hoy en nuestro canal de Youtube:

A pesar de ello, también son hermosos. Porque pueden ser crueles, y pueden ser injustos, pero al mismo tiempo son la mejor manera posible para que la historia termine incluso si lastima a los personajes y a los lectores. Un final feliz se hubiera sentido falso, o puesto a fuerzas cuando lo demás había sido una tragedia, incluso si hubiéramos querido creer que ese final alegre era la elección del autor. Por eso a pesar de su crueldad, nosotros, los lectores, también amamos esos finales trágicos.

Así que aquí tenemos diez finales que te harán llorar, pero también te dejarán satisfecho. Por supuesto, procede con cuidado, porque hay spoilers.

Socrates in Love (Japonés: Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu)

Resultado de imagen para Sekai no Chuushin de, Ai wo Sakebu manga

Sakutaro Matsumoto, también conocido como Saku, y Aki Hirose han comenzado a salir una vez que entraron a la preparatoria, a pesar de que habían sido amigos desde la secundaria. Aki ama el exterior, y por eso viajan juntos a ver diferentes lugares de Japón cada vez que pueden. Pero su romance es corto, ya que Aki descubre que tiene leucemia. Saku, negándose a perderla, compra boletos para que puedan ir juntos a Australia, el lugar que Aki verdaderamente quería conocer. Desafortunadamente el escritor no tiene piedad, y Aki muere antes de llegar al avión. El manga termina con Saku esparciendo sus cenizas en la Roca Ayers, en Australia, llevándola en espíritu a pesar de su partida…

Magic Knight Rayearth I (Español: Las guerreras mágicas)

Resultado de imagen para Las guerreras mágicas

Hikaru, Fuu y Umi son tres estudiantes de secundaria de tres escuelas diferentes. Cuando van a un viaje escolar a la Torre de Tokio y se conocen por primera vez, son transportadas al mundo mágico de Cephiro. Ahí, conocen al mago Guruclef, y a la extraña criatura de nombre Mokona; Guruclef les explica que la regente de su mundo, la Princesa Esmeralda, fue secuestrada por su consejero maligno, Zagato, y que fueron llamadas por ella como el Pilar del Mundo para salvarla junto con Cephiro, ya que sin ella como el Pilar, el mundo mágico se está desmoronando, y llenando de monstruos que atacan a todos.

El final de Magic Knight Rayearth I es uno de los más famosos de CLAMP debido al giro final justo tras la victoria de las chicas contra Zagato, ya que hay un enemigo más al que deben vencer: la mismísima princesa Esmeralda a quien debían salvar. La verdad es que ella estaba enamorada de Zagato, y la única razón por la que la secuestró fue para que dejara de ser el Pilar del mundo pues esa posición significaba que no podían estar juntos. También significaba que la misión de las chicas no era salvarla, sino matarla para que un nuevo Pilar pudiera ser elegido. El hecho de que son ejecutoras y no las protectoras, pesa fuertemente en el corazón de las chicas cuando regresan a Tokio, llorando abrazadas en el último panel del manga.

Saishuu Heiki Kanojo (Español: Saikano)

Imagen relacionada

Shuuji es un estudiante de preparatoria muy inteligente que a veces tiene problemas para interactuar con otras personas. Es por eso que su relación con su novia, Chise, le parece extraña a todos los que los conocen, especialmente porque Shuuji puede ser algo insensible a veces, lo que hace que Chise se sienta mal y se disculpe por cosas que no son su culpa. A pesar de eso, Chise amá a Shuuji, y aunque Shuuji no está seguro si la quiere, poco a poco comienza a encariñarse con ella, y a apreciar el tiempo que pasan juntos. Sin embargo, las cosas no son tan simples: Japón está en guerra con otro país, y un arma especial tiene que ser empleada con frecuencia para ayudar a las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Esa arma es, para la sorpresa de Shuuji, la misma tímida Chise que se disculpa por ser lenta si él camina muy rápido.

Saikano, también conocida como la Última Canción de Amor en este Pequeño Planeta, o Mi Novia, el Arma Definitiva, es un manga muy emotivo de principio a fin. Podemos ver como Shuuji y Chise se enamoran, como la guerra los afecta a ambos incluso si no consideramos que Chise está perdiendo su humanidad poco a poco, convirtiéndose en un arma más terrorífica después de cada batalla. Tanto, que al final ni siquiera se ve como un ser humano: es una nave espacial que decide acabar con misericordia a lo que queda de la humanidad, a todos menos a Shinji, a quien se lleva en busca de un destino desconocido.

Deep Love: Pao no Monogatari

Resultado de imagen para Deep Love: Pao no Monogatari

Pao ha tenido una vida muy difícil a pesar de aún ser considerado un cachorro. Los dueños de su madre no le hacían mucho caso, y la abandonaron junto con sus cachorritos, lo que lo hizo separarse de sus hermanos, buscando comida –ya que tuvo que ver a su madre fallecer de hambre para que ellos pudieran comer. La mayoría de la gente con la que cruza caminos lo golpean y abusan más de él, pero hay una chica que no lo odia, y que un día lo adopta, finalmente dándole un hogar. Lo malo es que su nueva dueña, Ayu, tiene problemas propios y Pao, siendo un perro, no la puede ayudar mucho.

No te pierdas:
Se confirmó la mejor noticia: My Hero Academia y su temporada 4

Deep Love: Pao no Monogatari es una historia simultánea de Deep Love: Ayu no Monogatari, que es contada completamente desde el punto de vista de Pao, el perro fiel de Ayu. Ahora, no podemos negar que el final de Ayu no Monogatari fue completamente trágico ya que Ayu muere de SIDA justo cuando estaba tratando de cambiar su vida, pero como continúa tras ello y vemos a sus amigos reconstruir sus vidas (al menos hasta sus propias secuelas), no es un final tan trágico. La historia de Pao, sin embargo, termina con el perro fiel eligiendo quedarse en los brazos de su dueña fallecida, y dormir hasta que el destino se lo lleva también.

Kokou no Hito

Resultado de imagen para Kokou no Hito

Mori Burato tiene una pasión: Adora el escalar montañas. Y por tanto, tiene una meta muy clara en su vida: quiere escalar la pared Este de la K2, una de las montañas más peligrosas del mundo, cuya pared este jamás ha sido escalada debido a la inestabilidad de las formaciones de hielo en ese lado. Por supuesto, no siempre fue el así. Cuando estaba en la Preparatoria, Mori no tenía dirección, era introvertido y solitario. No fue sino hasta llegar a una nueva escuela, y tras una pelea con el club de montañistas, que descubrió su amor por alcanzar los lugares más altos, de preferencia sin ayuda. Así que lo seguimos mientras crece y entrena, preparándose para conquistar el camino montañoso que nadie ha logrado alcanzar.

Y mientras el manga tiene sus altos y sus bajos, y puede ser muy dramático, nada se compara al último volumen, donde Mori se encuentra solo en el lado este de K2. Su compañero Takemura murió repentinamente por un accidente un par de volúmenes antes, y la culpa carcome a Mori. Está sólo, sucumbiendo ante la hipotermia, alucinando, y aún así, intenta alcanzar la cima del K2. El penúltimo capítulo mezcla las escenas de Mori escalando con la letra de Amazing Grace y escenas de un navío en la tormenta, donde su tripulación intenta salvar a sus compañeros. Mori sigue escalando, sabe que perecerá ahí, pues no tiene la fuerza para regresar. Pero con la inspiración de su familia, logra bajar a un gran precio. Pierde dedos de las manos y los pies, por lo que nunca podrá escalar de nuevo. Mori Burato, el hombre, sobrevivió. Mori Burato, el montañista, murió en la cima de K2.

Koizora: Setsunai Koimonogatari

Resultado de imagen para Koizora: Setsunai Koimonogatari

Mika Tahara desea encontrar su amor verdadero. Es una chica muy romántica y quiere tener su propia historia de amor y su final feliz. Debido a una llamada telefónica accidental, conoce a Hiroki “Hiro” Sakurai, un delincuente un poco mayor que ella. A pesar de que originalmente la asustaba, por su apariencia de chico malo, por la pandilla a la que pertenece, de todas maneras se enamoran. Pero el problema es que su camino a la felicidad está lleno de obstáculos; desde la ex novia de Hiro que quiere que él regrese con ella con tanto ardor que termina organizando que Mika sea violada, hasta un embarazo no planeado. Aún así, Mika no deja a Hiro, convencida de que pueden vencer todos los retos siempre que estén juntos.

Desafortunadamente para los lectores que quieren que sean felices, Koizora no es un manga feliz. Y pese al hecho de que uno puede creer que nada va a salir mal cuando Hiro y Mika finalmente están juntos, la historia no los deja descansar. En un giro devastador, Hiro es diagnosticado con cáncer y, a pesar del tratamiento, muere tras prometerle a Mika que se volverían a ver. Mika está tan desesperada por la noticia, que de hecho piensa en suicidarse sólo para volver a estar con Hiro y su bebé no nato. Lo único que la detiene es leer el diario de Hiro, que la anima a seguir viviendo.

Jungle Taitei (Inglés: Kimba the White Lion)

Resultado de imagen para Kimba the White Lion

El rey de la jungla era Panja, un león blanco que mantenía su control siendo gentil con los animales salvajes, y atacando a todos los humanos que intentaban cazarlo. Pero cuando un cazador extranjero descubre a su amada, la usa como carnada para atraparlo y logra liquidarlo. Mientras se llevan a la leona a un zoológico en Londres, ella da a luz a otro cachorro blanco y lo llama Kimba. Pronto, lo obliga a escapar de la jaula y lo hace prometerle que llegará a África y tomará el trono de su padre. Pero aunque esto lo salva de la tormenta que hunde el barco, Kimba termina en Londres de todas maneras, y es adoptado por los humanos, aprendiendo más sobre su sociedad antes de finalmente llegar a África.

Jungle Taitei fue uno de los muchos mangas creados por Osamu Tezuka, y su versión animada fue vista alrededor del mundo, en particular en Estados Unidos donde se le conoció como Leo el León Blanco. Es considerada una gran historia para niños, y una buena forma de enseñarles que los humanos debemos respetar a la naturaleza, y así vivir en paz. Lo que la mayoría de las versiones animadas no adaptan, sin embargo, es el final: toda vez que Kimba, ahora adulto, ha logrado crear una utopía animal donde los carnívoros y los herbívoros viven juntos y en paz, los humanos llegan a buscar un mineral especial y sueltan una plaga que mata a muchos animales, incluyendo a Lyra, la esposa de Kimba. El mismo Kimba muere, protegiendo a un viejo amigo humano. Sus cachorros sobreviven, pero es difícil no llorar cuando vemos su piel y nos damos cuenta de cómo murió.

No te pierdas:
34 mejores animes Yuri para todos los gustos, elegidos por Japón

3. Bokurano (Inglés: Bokurano: Ours)
Image by ATAMASHI
Imaginen por un momento que durante un campamento de verano descubren una cueva secreta cerca del mar, llena de computadoras. Ahí, el hombre que es dueño de las mismas los descubre y asegura que todo ahí es para programar un nuevo juego donde un robot gigante debe defender la Tierra de muchas invasiones extraterrestres y, para asegurarse de que funciona, necesita precisamente quince jugadores de prueba. ¿Se sentirían tentados a firmar el contrato para probar el juego? Bueno, los personajes de Bokurano deciden que sí quieren hacerlo, y pronto se encuentran peleando para salvar la Tierra, en una pelea real cuyas consecuencias son mortales.

Si han visto el anime, saben que la historia es bastante depresiva por si sola, pero tiene un final medianamente feliz donde al menos el personaje principal sobrevive y el “juego” termina. Pero en el manga eso no pasa, pues cada uno de los niños que conocemos muere piloteando el robot gigante, y el personaje que sobrevive –si bien murió en el anime- llega a una nueva Tierra, a una realidad diferente, para comenzar de nuevo. Porque el juego continúa por siempre.

Dear Friends: Rina & Maki

Para Rina, los amigos son innecesarios, son sólo personas que pueden ser usadas cuando lo necesitas. Esto la hace muy antisocial y solitaria en su escuela aunque no es realmente su culpa: su padre nunca está en casa, su madre es demasiado protectora así que en realidad Rina no tuvo una educación social completa. Por lo que cuando es diagnosticada con linfoma de non-Hodgkin, no tiene visitantes en el hospital que la alegren. Excepto por una compañera de la escuela, Maki, que se ofrece como voluntaria para ser su enfermera, e incluso logra bajarla del techo del hospital cuando Rina trata de suicidarse tras su mastectomía.

Las historias con personajes principales enfermos siempre son difíciles para los lectores. Después de todo, todos hemos tenido amigos o familiares que han tenido que tener largas estadías en el hospital, y todos hemos sentido el miedo de pensar que no regresaran. Sin embargo, Dear Friends logra darle un giro a su tragedia cuando Rina sobrevive. El cáncer entra en recesión, descubre que no puede volver a su antigua forma de vida, y por tanto, regresa al techo del hospital para saltar. Es entonces cuando la historia nos da su golpe más duro: una enfermera lleva a Maki en silla de ruedas hasta el techo, para hablar con Rina. La razón por la que dejó de visitarla fue porque tiene una enfermedad degenerativa y ya no puede caminar. Las últimas páginas del manga te rompe el corazón, porque vemos como Maki le da a Rina una razón para vivir, pero no logra sobrevivir a su propia enfermedad.

El manga termina con Rina llorando por la pérdida de Maki, y finalmente dándose cuenta el por qué los amigos son importantes.

Koukyou Shihen Eureka 7 (Inglés: Eureka Seven)

Resultado de imagen para eureka seven

Renton Thurston sólo tiene 14 años, pero está algo aburrido con su vida. Perdió a su padre cuando éste ayudó a detener una catástrofe que pudo acabar con la tierra. También perdió a su hermana, que dejó la casa para tratar de salvar a su padre. Pero para Renton, la vida con su abuelo es tan rutinaria que Renton no puede más que desear que tuviera algo más de emoción. Ama el deporte del “lifting”, una forma de surfeo, pero en el aire en lugar de en el agua, y su meta personal es volverse lo suficientemente bueno para unirse a Gekkostate, un grupo renegado de lifting que se dedica a ir a lugares peligrosos y prohibidos. Pero cuando conoce a Eureka, una piloto misteriosa que estrella su robot gigante en el cuarto de Renton. Y cuando finalmente puede unirse a Gekkostate, descubre que son una guerrilla contra el gobierno.

Eureka 7 es considerado un manga muy ecológico, ya que está centrado en el daño que los humanos pueden hacer, y hacen, al ecosistema y sus consecuencias. Pero donde el anime nos da un final feliz con todos los personajes con nombre sobreviviendo, y los humanos y los Coralianos obtienen sus propios universos para que puedan evolucionar aparte, y aprender a convivir; el manga nos da un resultado muy diferente al amor entre Renton y Eureka. Sigue siendo el poder que salva al mundo humano, y los Coralianos se van en una escena que te romperá el corazón cuando se dan cuenta de que estaban sólo existiendo y no viviendo “a dónde se van, no sabemos en el manga, sólo los vemos irse”, Eureka está demasiado débil por la pelea para seguir adelante. Muere en los brazos de Renton, diciéndole que lo ama, antes de desaparecer. Aunque Renton está seguro de que algún día regresará, nosotros los lectores, sabemos que es sólo un sueño. Porque ahí termina la historia.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.