Hoy vamos a hablar de Noragami y es momento de ir esclareciendo una duda que muchos fans que solo vieron el anime siempre se hicieron respecto al nombre de Yato. Si solo ves el anime o recién vas en los primeros capítulos de la serie, te advierto que hay spoilers.
En el anime vimos como Yato quedó atrapado en el Inframundo y la única manera de salvarlo de su suplicio era invocarlo mediante la pronunciación de su nombre.

Como vimos, Hiyori trataba de gritar Yato, pero no funcionaba hasta que se dieron cuenta que no era su verdadero nombre. Hasta acá no hay nada nuevo, pero muchos siempre les quedó la duda de cómo es que Hiyori al recordar el santuario que le hizo a Yato es que descubrió que su verdadero nombre es Yaboku.

La respuesta es algo confusa debido a los 3 sistemas de escritura japonés: kanji, katakana y Hiragana.
La serie hizo bien en construir este momento donde Hiyori acierta con que Yato se llama Yaboku, pues ella estuvo estudiando los diferentes nombres con los que se le conoció a muchas deidades con el paso del tiempo. Hubo muchos cambios y formas de escribirlos y es así que en el momento que ella recuerda el santuario con el nombre de Yato, se da cuenta de la gran similitud con la que es escribe casi de igual forma el nombre Yaboku.
A continuación te muestro cómo se escriben ambos:
Lo único que diferencia apenas ambos nombres es la pequeña recta inclinada en el símbolo lateral.

La caligrafía por eso es muy importante. E incluso muchos fans que están al día en el manga hasta ahora no sabían al 100% porque es que se dio este caso.
Si quieres saber quién fue la que le puso el nombre de Yato a Yaboku, te recomiendo ver el vídeo, sin embargo, ya entramos en más territorio del manga.