El viernes, en una entrevista para los medios de comunicación, el presidente de Kyoto Animation , Hideaki Hatta, declaró que todos los materiales de animación y computadoras anteriores alojados en el edificio del primer estudio de Kyoto Animation fueron destruidos en el incendio del jueves en el edificio. Hatta le dijo a los medios: “¿La cantidad [monetaria] del daño? Es extrema. No se exactamente todos los detalles”.

El edificio del primer estudio de Kyoto Animation se encuentra cerca de la estación Rokujizō en la ciudad de Uji en Kyoto. La mayor parte de la producción de la línea principal del estudio tiene lugar dentro del edificio. La compañía también tiene una oficina central, un edificio de 2nd Studio, una oficina de Tokio y el edificio de animación DO en otros lugares.
Hatta dijo en la entrevista: “Estoy profundamente afligido. No puedo soportarlo. Ni siquiera en mis sueños hubiera pensado que un desastre tan grande ocurriría“. Más tarde agregó: “Esto es un golpe serio para nuestra empresa y nuestra industria. Cada uno de ellos fue un excelente y maravilloso colega”.
El jueves, alrededor de las 10:30 am JST, se desató un incendio devastador en el primer estudio de Kyoto Animation , que acabó con la vida de 33 personas e hirió a otras 35. Unos 30 bomberos respondieron al incendio, y ellos pudieron extinguir el incendio dentro de las cinco horas posteriores a su inicio, pero el incendio no se apagó completamente hasta las 6:20 am del viernes.
De las víctimas mortales confirmadas, los bomberos encontraron dos personas en el primer piso, 11 personas en el segundo piso, una persona en una escalera entre el segundo y tercer piso, y 19 personas en la escalera entre el tercer piso y la azotea.

La Policía de la Prefectura de Kyoto ya detuvo a un hombre de 41 años de edad que presuntamente usó gasolina para iniciar el incendio y está investigando el caso como un incendio provocado. El sospechoso se encuentra entre los heridos (aunque está separado de los 35 heridos mencionados anteriormente).
El periódico Mainichi Shimbun declaró que, según fuentes de investigación, el sospechoso dijo a la policía que inició el incendio porque alega que la animación de Kyoto “robó su idea”. NHK también ha declarado que, según las fuentes de investigación, el sospechoso fue acusado en 2012 por un robo en una tienda de conveniencia y cumplió 3,5 años de prisión. La policía aún tiene que arrestar o interrogar completamente al sospechoso, ya que todavía está lesionado y, como tal, no ha emitido una declaración oficial sobre el motivo del sospechoso. La policía interrogará más tarde al sujeto para obtener su motivo del presunto ataque.