Los estragos que dejó el terremoto en Osaka, Japón, fueron al menos menos cinco personas fallecidos -por ahora- y 400 heridos.
El potente terremoto derrumbó muros y desató algunos incendios en la zona metropolitana de la ciudad de Osaka. Aunque no se ha confirmado una alerta de tsunami, las autoridades comunicaron que la población debe estar atenta por posibles derrumbes.
[info actualizada]
Hasta ahora han fallecidc 5 personas y hay más de 500 heridas por el terremoto de ayer en Osaka. Más de 1,500 personas aún no pueden volver a casa. Han ocurrido 30 réplicas. Las 60,000 casas siguen sin gas. Los trenes de JR siguen con retraso de 10-100 mins. pic.twitter.com/6yORzSq17S— LaEsponesa (@laesponesa) 19 de junio de 2018
Asimismo las fuertes lluvias podrían causar “corrimientos de tierra, ya que el seísmo ha reblandecido el terreno”, advirtió hoy la Agencia Meteorológica de Japón, que también avisó sobre la posibilidad de que se produzca otro seísmo similar en los próximos días.
Según las últimas informaciones, la ciudad de Takatsuki, una de las más afectadas, elevaron a 5 el número de víctimas tras confirmar horas después del fallecimiento de un hombre de 66 años en relación con el terremoto.
GEMPA JEPANG: 4 Tewas, Manufaktur di Osaka Mulai Beroperasi Lagi https://t.co/qG4oL4eqIq pic.twitter.com/hDunwkM9aB
— Bisnis.com (@Bisniscom) 19 de junio de 2018
Una de las víctimas era una niña de 9 años, Rina Miyake, a la que le cayó encima un muro de concreto en su escuela primaria en Takatsuki. Un hombre mayor de 80 años falleció también por la caída de un muro en la ciudad de Osaka y otro de 84 años perdió la vida en la cercana Ibaraki aplastado por un librero en su casa, según autoridades municipales. La cuarta víctima no ha sido identificada.
Los hospitales atendieron a cientos de heridos, explicó la agencia de gestión de desastres. La mayoría de los lesionados estaban en Osaka. En Kioto y otras tres prefecturas cercanas se reportaron heridos leves.
Entre los estragos que dejó el terremoto, están las 1.000 personas continúan alojadas en refugios temporales en las zonas afectadas, donde siguieron registrándose réplicas de menor intensidad, que en algún caso alcanzó los 4 grados Richter.
El terremoto derribó muros, rompió vidrios y generó algunos incendios. También derribó estanterías de libros en casas y de comestibles en supermercados, al tiempo que provocó daños en carreteras y tuberías, lo que interrumpió el servicio de agua.
Algunas ciudades sufren cortes de agua y también se ha producido la inundación de varias zonas en la prefectura de Osaka por problemas en el alcantarillado.
Es la primera vez que la prefectura de Osaka se registra un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaran a registrar estos datos, según señaló la Agencia Meteorológica nipona.
Lamentables estragos que dejó el terremoto. Fuerza para Japón.