Los animes de robots y su mensaje oculto sobre madurar y la intimidad

1175

Robots gigantes e “intensidad”. Esta temporada, A-1 Pictures y el estudio Trigger nos traen un gran revuelo tras estrenar el anime de “Darling in the FRANXX”, que ha gustado a muchos fans y es fácil ver por qué.

Queridos lectores les recomendamos ver nuestro canal de Youtube donde hablamos de muchas series del momento, y animes clásicos que viste desde la infancia:


Darling no solo es uno de los pocos programas del tipo mecha (robots de combate) que no son parte de una franquicia (como Gundam o Code Geass) que hemos recibido en los últimos años, sino que tiene una larga lista de creadores talentosos que dan vida a toda la acción y la angustia que esperan los fanáticos de un espectáculo sobre adolescentes luchando contra monstruos en robots gigantes.

También es muy, muy caliente.

Pero Darling está lejos del primer anime robot gigante que combina el espectáculo mecánico con toques eró–ticos. Hay una rica historia de creadores de anime que infunden a los robots geniales con metáforas de la pubertad, y uno de los títulos más definitorios en el largo linaje de FranXX es el que lleva con más orgullo en la manga.

Estoy hablando, por supuesto, sobre Neon Genesis Evangelion , el espectáculo que de muchas maneras definió a Studio Gainax , donde muchos de los creadores de FranXX trabajaron antes.

Evangelion ciertamente no fue el primer anime robot sobre un niño que alcanza la mayoría de edad, pero fue quizás el más directo y emocionalmente crudo para su época.

En sus últimos episodios, EVA alcanza un enfoque láser en todas las inseguridades personales del protagonista Shinji, y comprensiblemente, muchas de ellas giran en torno a su vida intíma.

Cuando los protagonistas de Gundam o Macross tuvieron que crecer aprendiendo la responsabilidad, el viaje de Shinji a la adultez consiste en aceptar todos sus peores temores, impulsos desordenados y tratar de desenredar el nudo de emociones que siente por las mujeres (y cierto ángel) en su vida, todos jugando a través de la metáfora de luchar contra los alienígenas en un robot cuasi-consciente gigante.

No necesito decirte que Evangelion tocó la fibra sensible. Su influencia impregna casi todas las piezas del anime moderno de una forma u otra, y su combinación de luchas extremas y angustia psicose–x–ual no es una excepción.

Sin embargo, esos temas han tomado formas drásticamente diferentes en las últimas décadas desde entonces, y gran parte del ADN de FranXX lleva los genes de otras obras mucho más joviales también.

Hay muchos lugares para comenzar a rastrear el legado de FranXX, pero ¿dónde mejor que las series que hicieron de Hiroyuki Imaishi un nombre familiar?

Hablemos del viaje de Simon, que no es explícitamente acerca de la madurar se–xu–almente. Gurren Lagann, en general, se centra más en convocar a los ruidos internos de todos, en vez de abordar las ansiedades del despertar se–xu–al, pero hay mucho material profundo en dicho anime.

No te pierdas:
¿Cuántas revistas de manga existen en Japón? Todo lo que no sabías de esta industria

El viaje de nuestro protagonista lo transforma de un niño tímido que se pone nervioso incluso hablando con chicas, a ser un héroe incondicional que lucha junto a su amada, todo mientras su taladro se hace cada vez más grande en cada batalla.

Pero al final, las metáforas visuales en la nariz son solo vagas en la carrera de armamentos de Innuendo. Cualquier anime puede arrojar alguna teoría freudiana en sus diseños y decir que tiene material subliminal, pero para realmente mejorar tu juego, debes componer bien tu historia para camuflarlos como hizo Gurren Lagann.

Eureka Seven es un show de robots decididamente más moderado en comparación con el estilo alborotado estilo de Gainax , pero lleva sus temas profundos,  aún más en su manga, si eso es posible.

Al igual que FranXX, este programa utiliza el concepto de copilotos para explorar los conflictos de la construcción y el mantenimiento de una relación, a medida que nuestros  adolescentes enamorados se cruzan y pasan del enamoramiento a una relación real y esencialmente rumbo la paternidad.

Esto realmente sucede en un par de capas diferentes, primero con la relación inicialmente tensa de Renton con los hijos adoptivos de su enamorado, y luego otra vez en mayor escala con el mech, Nirvash.

Nirvash actúa como una metáfora útil para la relación de Renton y Eureka, así como una especie de “niño sustituto” para que se ocupen de él, con sus propios sentimientos y preferencias.

Es una vara de medir bastante útil para comunicar el estado de la pareja principal en cualquier momento dado de la historia, pero también es una buena forma de iluminar los estados mentales de ambas partes.

Si bien uno puede pilotar por su cuenta, son mucho mejores como equipo, y eso permite a Eureka Seven hacer algo único entre sus compañeros de material subliminal con robots gigants.

Esto permite a Eureka tener sus propias dudas y epifanías separadas o junto a Renton. Aunque está lejos de ser perfecto, se destaca en un subgénero que está casi totalmente dominado por las perspectivas masculinas.

Para comenzar realmente a enfatizar los límites de lo que constituye una metáfora, tenemos que buscar una serie diferente de Studio BONES .

El guionista Yoji Enokido no es ajeno a las historias metafóricas de la pubertad, con créditos realizando el guión de Revolutionary Girl Utena , FLCL , RahXephon , e incluso en las películas Rebuild of Evangelion .

No te pierdas:
Nueva temporada de Chihayafuru se emitirá todavía en octubre de 2019

Pero en 2010, se asoció con el director Takuya Igarashi para arrojar ayudarlo en el guión de Star Drivertiene, que poseía una complicada trama de ciencia ficción, en gran parte se trata de insinuaciones descaradas, ridículas y bellamente animadas.

La energía mágica que alimenta a los robots de la serie se llama Libido, ¿por qué no? El conflicto central consiste en defender los sellos colocados en un cuarteto de doncellas, siendo esto una metáfora de la virginidad con un velo tan delgado que se puede respirar a través de él.

Además de eso, la serie presenta un dodecaedro amoroso con todo el número de adolescentes impetuosos trabajando sus sentimientos en batallas con gigantes robots. Incluye una gran cantidad de temas paternales, y tienes una versión más “campier” de los temas centrales de FranXX.

Star Driver resultó ser un concepto muy bueno, lo usaron dos veces, con el equipo creativo reagrupandolo en 2014 para hacer que Captain Earth.

Para el show, ellos decidieron reciclar elementos como la energía mágica del libido de Star Driver , yla serie agrega Livlasters, que son unas pistolas mágicas utilizadas para controlar los robots de la serie que también están diseñados básicamente para ser una suerte de genitales.

Pero simplemente hacer que las imágenes se–xu–ales sean más explícitas no hace mucho para que los temas sean más claros o la historia parece menos un recauchutado.

La serie también pierde puntos por confundir sus conceptos interesante con una historia que en su mayoría se basa en acabar a un jefe estilo RPG, que no tenía conexión con la nomenclatura cargada se–xu–almente que habían propuesto.

Independientemente de la calidad, ambos shows aún mantienen una pequeña distancia de sus metáforas. Claro, los robots funcionan con Libido, pero eso es solo una alegoría.

Y ahora si pasemos a FranXX, que es una serie descarada con sus metáforas centrales, goteando insinuaciones, pero que decide ser más sobrio con sus imágenes.

Incluso a un tercio del camino, es difícil ver a dónde planea llegar con todo esto, pero teniendo en cuenta las personas involucradas y la historia que tiene que sacar, casi todo es posible.

Ciertamente vemos una serie que explora el despertar se–xu–al femenino con luchas de robots gigantes, y también hay un mundo de se–xu–alidad de la comunidad queer.

Independientemente de lo que depara el futuro, dos cosas siempre serán ciertas: el anime siempre tendrá robots gigantes, y siempre tendrá consigo metáforas “calientes”.

Entonces, ¿cuáles son tus ejemplos preferidos (y menos favoritos) de metáforas subliminales en anime con robots gigantes? ¡Comparte tus pensamientos con nosotros en los comentarios!

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.